Ayuntamiento bajo lupa federal

En los últimos días no hay buenas noticias para el municipio capitalino...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los últimos días no hay buenas noticias para el municipio capitalino, y a la lluvia de demandas de proveedores de la pasada administración se suma la revisión que hace la Auditoría Superior de la Federación que investiga estados de cuenta, croquis de obras y montos aplicados en el ejercicio fiscal 2013.

Si bien la mayoría de esos montos se aplicaron en el gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio, el asunto es que el actual gobierno avaló la mayoría de las obras que le fueron entregadas y solo encontró anomalías en la construcción que se realiza en el estacionamiento del Palacio Municipal.

Al iniciar este gobierno se informó que se revisaban 46 obras inconclusas, pero al informar de lo encontrado en la entrega-recepción se dijo que de esas 46 obras, sólo una era investigada y es precisamente la que se encuentra en el estacionamiento.

La Auditoría Superior de la Federación revisa todas las obras que se realizaron con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, un poco más de cien millones de pesos, con lo cual quiere decir que no todo está dicho respecto a la obra pública y de la cual ahora sería responsable el actual gobierno.

Al municipio le solicitaron información de las cuentas bancarias de enero a diciembre del 2013, las cédulas sumarias del destino del gasto, el croquis de ubicación de las obras ejecutadas en la cabecera municipal, los montos aplicados por ministraciones del estado al municipios y retenciones realizadas por parte del gobierno al municipio.

Las obras auditadas por parte de la federación son relacionadas con infraestructura para agua potable, alcantarillado, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres.

Aparece también infraestructura educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales, infraestructura productiva rural, gastos indirectos correspondientes a un 3% y programa de desarrollo municipal en un 2%.

Posterior a la revisión de dicha información, vendrá la revisión física de las obras realizadas en la ciudad de Chetumal y comunidades rurales, es decir, recorridos de los inspectores federales en todos los puntos donde aparece que se ha realizado obra con recursos federales.

Y ya se conoce también la aplicación, en parte, de los 272 millones de pesos del empréstito que recibió el pasado gobierno.

Al desglosar el dinero aplicado en gasto corriente, aparece que se pagaron 15 millones de pesos por nóminas atrasada, 12.7 millones a cadenas productivas, 20.9 millones de liquidación de deuda histórica, 14.5 millones de pesos de paripasos no pagados y reintegrados.

Aparecen también 18 millones de pesos por obra pública que se ejecutó y no se pagó; y 6 millones de paripasos pagados en el 2013 para poder ejecutar obras con recursos federales.

De los 272 millones de pesos se devolvieron 20 millones  por adelanto de participaciones; 48 millones de pesos de  pago a proveedores, para prestadores de servicios en materia de seguridad pública, servicios públicos, obras públicas.

Se pagaron 12 millones de retención por línea de crédito con Banorte, banca que en su momento les retuvo participaciones federales para cobrar su adeudo, dinero que se tuvo que reponer.

Aparece un apartado que menciona el costo por el crédito de los 272 millones de pesos y se marca 37.5 millones de pesos, es decir, el municipio le pagó al grupo Interacciones esa cantidad por apertura de crédito.

Ahora bien, el municipio capitalino paga actualmente 1.8 millones de pesos por concepto de intereses a la banca, pero a partir de julio del presente año tendrá que pagar 3 millones, incluido pago a capital.

La situación económica del municipio se complica, sobre todo si tomamos en cuenta que este lunes tiene que pagar 1.3 millones de pesos por una demanda por arrendamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton