Aura Solar y el cinturón del Sol

Mexicanos anunciaron una gran inversión en Honduras: un parque en Choluteca, que demandará unos 120 mdd.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Se dice fácil, pero abrir un negocio en Honduras debe ser una apuesta al optimismo. Y más si quien opera tal emprendimiento es una empresa extranjera. Y, ¿qué tal si le añadimos a ello subirse al tren de lo sustentable e invertir en el Sol? Pues todo esto se lee en el reciente anuncio de Aura Solar, la firma que en cabeza Daniel Servitje, presidente del consejo de administración de esta firma mexicana.

Luego de que en el terruño, se apuntó dos hitos con su parque Aura Solar I, construido con una inversión de 100 mdd en La Paz, Baja California (el parque solar más grande de América Latina y el mejor proyecto sustentable para el BID), los mexicanos anunciaron una gran inversión en Honduras. Se trata de un parque en Choluteca, que demandará unos 120 mdd y este proyecto, que se llamará Aura Solar II, será mayor al de La Paz.

El proyecto hondureño incluye la construcción de una central fotovoltaica de 61 megavatios de potencia, contra 39 del Aura Solar I.

El parque será financiado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), Bancomext y la entidad de desarrollo de Alemania DEG. Obvio, además están los dólares, la inspiración y la experiencia de Servitje y Héctor Olea, el presidente de Gauss Energía.

El parque generará hasta 125 gigawatts/hora por año. Con esto, Honduras tendrá energía limpia y barata para por lo menos 80 mil familias. Según Servitje, además de impulsar el desarrollo del país centroamericano, también se evitará la emisión de 90 mil toneladas de gases de efecto invernadero.

No queda claro si con el proyecto hondureño México subirá en el ranking mundial de productores de energía solar. Pero lo cierto es que sí llevará a Honduras a entrar al top 20 de los países con parques solares grandes.

Este proyecto también remarca el liderazgo de México en la producción de energía solar. Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el país figura entre las cinco economías más activas en la inversión en proyectos de energía fotovoltaica. De hecho, a nivel global, solo nos superan China y Singapur, dice un reporte elaborado por la sección comercial de la embajada de Estados Unidos.

Una de las razones es que México es parte del “cinturón del Sol”, una amplia franja que, de hecho incluye porciones de América Central, en donde la radicación solar es de 24 mil 300 megawatss por hora al año. Con ello y la sagacidad de los inversionistas y el apoyo tecnológico de muchas empresas, la energía limpia parece muy cercana en el horizonte

Lo más leído

skeleton





skeleton