Bajita la mano, la Bolsa creció 500% más que en 2012

En promedio una empresa tardaba hace unos años entre 8 a 10 semanas para completar todos los pasos, papelería y permisos de la Bolsa y de la Comisión Bancaria y de Valores, hoy la mayoría se termina en cuatro semanas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sí, es cierto que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no tiene todavía el tamaño que merecería la economía mexicana; sí, es cierto que son una minoría las empresas que voltean a financiarse en el piso de remates; sí, es cierto que aún no llegamos a los estándares de otros mercados mucho más agresivos como el brasileño… pero vale la pena ver que en los últimos nueve meses la Bolsa ha dado un vuelco que hacía años no veíamos, tanto desde el lado de los que buscan financiamiento como quienes buscan hacer buenas inversiones.

Me reuní hace unos días con José Manuel Allende, el DGA de Planeación Estratégica y Promoción del Grupo BMV y como cierre del tercer trimestre del año empezamos a comparar cifras con el año pasado:

1) Hasta septiembre la bolsa manejó unos 600 mil mdp, mientras que el año pasado fueron 530 mil mdp. Lo más interesante de esta cifra es que si la discriminamos y solo comparamos las colocaciones de acciones y las fibras (fideicomisos para financiar bienes raíces) en 2012 se operaron 76 mil mdp y este año ya superó los 135mil mdp (un alza de 76%)

2) Donde sí hubo un gran salto fue en las ofertas de acciones. El año pasado la Bolsa solo cerró 4. Este año ya lleva 15 y “entre las fibras y acciones que faltan, creo que cerraremos con 20”, afirma Allende. Sí, estas operaciones se multiplicaron por 5 veces durante 2013. 

3) Creció el número de inversionistas, es decir, de las personas interesadas en invertir en la Bolsa. “El tamaño del mercado es totalmente distinto. Hace 5 años las ofertas de acciones se distribuían entre 200 a 400 inversionistas. Hoy las colocaciones se distribuyen hasta en 10 mil inversionistas como fue el caso de Sanborns”, agrega Allende. 

Más allá de las oportunidades de financiamiento “extra deuda” que ofrece la Bolsa y que este año han empezado despertar interés, también se han acelerado los plazos de gestión interna a la hora de hacer una colocación.

Mientras que en promedio una empresa tardaba hace unos años entre 8 a 10 semanas para completar todos los pasos, papelería y permisos de la Bolsa y de la Comisión Bancaria y de Valores, hoy la mayoría se termina en cuatro semanas. 

Y sí, está más ágil, está siendo más visitada por inversionistas, y está más solicitada por las empresas. Se la ve más sexy. Esperemos que sean los primeros pasos camino hacia la madurez que merece. 

Lo más leído

skeleton





skeleton