Bajos sueldos afectan al mercado

El crecimiento del empleo con menor paga pone en riesgo la evolución del consumo y el fortalecimiento del mercado interno.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El crecimiento del empleo con menor paga pone en riesgo la evolución del consumo y el fortalecimiento del mercado interno que por ahora ha sido el sostén de la economía, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Para revertir esa tendencia la inversión productiva es el camino al generar puestos de calidad bien remunerados, que conlleven a reducir la pobreza, advirtió el organismo.

En su análisis económico semanal, el CEESP reiteró que la inversión es la principal fuente de generación de empleos de calidad y la mejor forma de reducir la pobreza, aunque reconoce que ha habido un deterioro en los incentivos para invertir.

Además de que el entorno es contrario a los negocios con un bajo crecimiento económico, ausencia de Estado de Derecho, corrupción, impunidad, inseguridad, exceso de regulación y ahora el efecto de las políticas de los Estados Unidos en contra de México, señaló.

En los últimos cuatro años se ha agudizado el proceso de precarización del empleo al sostenerse la tendencia de cada vez más personas ocupadas que reciben hasta tres salarios mínimos acumulando 1.7 millones de ocupados en lo que va del sexenio actual, en tanto que el segmento de ocupados con ingresos superiores a los tres salarios mínimos tuvo una pérdida 1.3 millones de personas.

''No sólo es indispensable ampliar la ocupación, sino mejorar sus condiciones laborales de tal manera que haya más puestos de trabajo mejor remunerados, lo que sólo se puede lograr con importantes incrementos en la inversión y en la productividad expone el centro de estudios''.

En la tarea de fortalecer el mercado interno, la calidad del empleo juega un rol primordial para mejorar el bienestar de los hogares y mientras las contrataciones se concentren en los niveles salariales más bajos, se pone en riesgo la evolución del consumo.

Según el Ceesp, la menor capacidad de creación de nuevos puestos de trabajo durante 2016, que se puede relacionar con un menor ritmo de crecimiento y del deterioro de la confianza que se reflejó en parte en menores niveles de inversión, llevó a que la demanda de empleo se incrementara, propiciando una disminución de los salarios que se ofrecen, debido a que la necesidad de la población por tener un empleo la ha llevado a aceptar salarios bajos.

México, abierto a reforma tributaria si plan fiscal de EU le afecta: Videgaray

México estaría abierto a revisar su política tributaria si una reforma fiscal que está por ser anunciada en Estados Unidos afecta a los ciudadanos de su país, dijo este viernes el canciller mexicano, Luis Videgaray.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha hablado de establecer un Impuesto de Ajuste Fronterizo cuyos fondos podrían usarse para financiar en parte un muro fronterizo entre las dos naciones y ha planteado bajar el impuesto sobre la renta a las corporaciones.

''Lo que es un hecho es que México tiene que estar abierto a que en caso de que haya una reforma fiscal que ponga a México en desventaja (...), como país tenemos que estar abiertos a hacer lo propio''.

No obstante, agregó que hay que esperar a ver qué ocurre en Estados Unidos con ese tema. Consultado sobre qué medidas tomaría México en caso de que se implementara un impuesto fronterizo, enfatizó que el Gobierno tendría que responder.

''Y probablemente la respuesta no sería ponerle un impuesto generalizado a todas las importaciones que vengan de Estados Unidos, porque eso lastimaría al consumidor mexicano (...), sino que lo haríamos de manera selectiva, como ya se hizo una vez'', explicó.

Videgaray y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunieron el jueves pasado en la Ciudad de México con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, en momentos en que las relaciones mutuas se han tensado. La reunión buscó bajar la irritación de México derivada de nuevas políticas migratorias del gobierno de Trump, que incluyen deportaciones rápidas de indocumentados.

Lo más leído

skeleton





skeleton