El Balón de Oro no funciona

¿Qué se califica realmente: actuaciones individuales, goles o campeonatos? Cada año cambia y varía según EL SENTIR de los votadores...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde hace ya casi ocho años el “Balón de Oro” solamente se ha entregado a dos futbolistas: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Si bien es cierto que estos dos han dado actuaciones totalmente fuera de este mundo promediando una cantidad de goles irrespetuosa para los demás delanteros del orbe (cada uno con más de un gol por partido en su respectivo pico), es justo decir que desde el 2008 hasta el 2016 no se ha entregado justamente este galardón.

¿Qué se califica realmente: actuaciones individuales, goles o campeonatos? Cada año cambia y varía según EL SENTIR de los votadores. Tomemos por ejemplo el último balón de oro entregado hace un par de días a Cristiano. El portugués consiguió la Champions y la Eurocopa como sus principales títulos. No obstante, hay que tomar algo en cuenta: durante la Euro, Portugal tuvo un pésimo accionar en fase de grupos y en la final, Ronaldo tuvo que salir lesionado al principio del partido, por lo cual, no tuvo gran influencia en la cancha. Por su parte, Messi consiguió la Liga Santander, la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes y la Copa del Rey. Además, guió con cinco goles a Argentina a la final de la Copa América Centenario, donde cayeron ante Chile.

Entonces, podríamos decir que en títulos Messi tiene más, pero Ronaldo tiene los de más relevancia. Aunque habría que señalar que Ronaldo no tuvo un buen accionar en la Eurocopa. Por lo cual, habría que reservarnos a los goles que ambos metieron y esto es lo que me hace ruido: ¿premias al mejor jugador del mundo con base en sus goles? ¿y los defensas? ¿y los porteros? ¿y los medios? Una injusticia total. El fútbol no sólo se trata de los que empujan el balón.

En la misma línea de pensamiento, hay que regresar hasta el 2006 para encontrar a un jugador no atacante que ganó este premio: Fabio Cannavaro. Asimismo, el único arquero que ha ganado el reconocimiento fue Lev Yashin en 1963.

Por esto mismo presentaré a dos jugadores que a mi parecer debieron ganar en años específicos en la era Messi-Ronaldo, pero no recibieron el reconocimiento.

Andrés Iniesta en el 2010: lideró y se consolidó como capitán del Barcelona. Ganó la Liga, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes como blaugrana. Tuvo una Copa del Mundo sublime y metió el gol más importante en la historia de la Selección Española que les otorgó el campeonato.

Manuel Neuer en el 2014: tras ganar el triplete bajo el mando de Jupp Heynckes, repite la Bundesliga, la Pokal y gana la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes con brillantes actuaciones. Posteriormente, tiene un rol clave para que Alemania ganará la Copa del Mundo en Brasil y consigue el guante de oro...

Lo más leído

skeleton





skeleton