Bancos: lo bueno, lo malo y lo feo

Los principales bancos son extranjeros y en los últimos 10 años han llevado más de 400,000 millones de pesos fuera de México.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El dinero es la sangre de la economía, si no llega  a todos lados o se concentra en ciertas regiones, el país no camina igual.

Los bancos y sus instrumentos como el ahorro, el crédito personal y el empresarial son las vías que generan riqueza, pero en México su asignación desigual  y costos los convierten en monopolios lentos que dejan de ser motor de crecimiento económico y social.

Tres bancos concentran más de la mitad de los activos totales del sistema bancario que agrupa a 47 instituciones (en Estados Unidos hay 7,836). Casi todos  con oficinas matrices en el centro del país; en el sureste no hay  ninguno solo.

Todo esto se resume en:

a) Lo bueno.- En los últimos años ha crecido el número de bancos (cerca de 17), la mayoría pequeños  y regionales; están creciendo otorgando crédito a Pymes. También se ha multiplicado el número de sucursales y cajeros, claro, esto último con fines fiscales, es decir, ante la política de utilizar nóminas y eliminar deducibles fiscales pagados en efectivo, las operaciones y comisiones han beneficiado espectacularmente los ingresos de los bancos.

b) Lo malo.- Los principales bancos son extranjeros y en los últimos 10 años han llevado más de 400,000 millones de pesos fuera de México. Para que ponderen esta cantidad,  el recorte de gasto de Videgaray en 2015 fue de 124,000 millones de pesos o el hueco de ingresos petroleros de este año sería de 135,000 millones. Privilegios únicos: sólo los bancos pueden hacer varias cosas, como canalizar préstamos de Nafin o Bancomext; es decir, revenden dinero con comisiones para ellos y no necesariamente comparten el riesgo. Aunque no son los únicos en emitir tarjetas de crédito y recursos federales para préstamos de casas, es muy complicado que empresas financieras chicas tengan acceso  a estos fondos; de hecho, a las sofomes las ha ahogado de costos la Condusef con cargos por revisión y requerimientos de información con cuotas y multas altísimas,  por lo cual el 40% de ellas ha desaparecido para alegría del sector bancario.

c) Lo feo.-  Cerca del 40% de los ingresos de un banco proviene de comisiones y  son de 5 a 10 veces más altas que en sus países de origen; ejemplo: por un cheque rechazado en México el castigo  es de 800 pesos,  en Estados Unidos es de 25 dólares y en España de 30, ¿claro? Márgenes obscenos: la diferencia entre lo que pagan y lo que cobran es de un 40 a un 70% más que en sus países de origen;  preguntando me dicen que es por el tipo de cambio y cartera vencida, pero sabemos que es oferta y demanda. 

El próximo artículo será: Los bancos y los estados.

Lo más leído

skeleton





skeleton