Banregio: ¡debuta y multiplícate!

“Dejamos de ser un banco local para ser nacional y hoy tenemos sucursales desde Tijuana hasta Mérida”, afirma Rivero Zambrano.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si hay un banquero eufórico en estos días, ese es Manuel Rivero Zambrano. A cargo de la dirección de operaciones y nuevos negocios de Banregio, este ejecutivo está festejando el ingreso de su empresa al índice de precios y cotizaciones (el famoso IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). “Ahora pertenecemos al Club de los 35”, me confiesa, haciendo referencia a las 35 empresas que conforman el listado. “Es un mérito ingresar al IPC después de llevar apenas dos años de cotizar en la Bolsa”, agrega. 

Y esta noticia, que se hará efectiva el próximo 2 de septiembre, es una buena excusa para asomarse a uno de los éxitos financieros con más bajo perfil en el país. 

Banregio (con una capitalización de mercado de 26 mmdp) es un banco nacido en San Pedro Garza García hace casi dos décadas, pero que ha tenido un despegue muy poderoso recién en los últimos años. De ser una banco de nicho (enfocado 100% en las pymes) y muy encapsulado en el destino de Monterrey, en 2011 hicieron una primera oferta de acciones en la Bolsa y esto los catapultó al resto de país y los convirtió en una empresa con resultados más agresivos. La rentabilidad de la acción pasó de 32 pesos en su lanzamiento a 81,04 en la actualidad, lo que representa un rendimiento de 153%. 

“Dejamos de ser un banco local para ser nacional y hoy tenemos sucursales desde Tijuana hasta Mérida”, afirma Rivero Zambrano. En total el banco cuenta con 48 sucursales y su plan es duplicar esta red en los siguientes cinco años. 

Los mercados en los que enfocarán su expansión y su presencia de marca serán los que mejores resultados les están dando en los últimos meses: DF y Guadalajara. “En estas ciudades tenemos crecimientos en el último año de 40 y 50%”, explica. 

¿Qué posibilidades de negocio tienen? Todas, porque su mercado es enorme. Basta con tener en cuenta que su nicho de mercado (pequeñas empresas que solicitan créditos por 15 millones de pesos en promedio) representa a pymes que en su mayoría —casi 8 de cada 10— se financia vía proveedores, y apenas 35% se atreve a pedir (y conseguir) un crédito en un banco.

Este año, a pesar de que no fue de lo más activo financieramente, lo cerrarán con un crecimiento de 20% tanto en cartera como en utilidades. 

Banregio es una de las empresas más nuevas de la BMV y del IPC, casi tan nueva como el propio Manuel Rivero Zambrano, que con apenas 33 años es de los ejecutivos más jóvenes que tiene la banca mexicana. 

Lo más leído

skeleton





skeleton