'Bellas de noche' y el Festival de Cine en Toluca

Se trata de un documental, en el que la cineasta recurre a las fuentes originales para hacer una revisión de aquella etapa del cine mexicano...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lejos están aquellos años setenta en los que el cine de ficheras, el de vedettes reconocidas y vitoreadas por el público que acudía a los burdeles de la época, seguían a sus divas en la pantalla grande y registraban su preferencia en las taquillas. Esos años dorados del cine de ficheras es analizado desde otra óptica por la directora María José Cuevas en “Bellas de noche”.

Se trata de un documental, en el que la cineasta recurre a las fuentes originales para hacer una revisión de aquella etapa del cine mexicano, en voz de personalidades del burdel del tamaño de Olga Breeskin, LynMay, Wanda Seux, la Princesa Yamal, y Rossy Mendoza.

La mayor cualidad de este documental es la parsimonia con la que lleva de la mano al espectador por un mundo casi olvidado, pasando de momentos fuertes y emotivos a situaciones curiosas y por momentos hasta valiéndose de una gran formalidad, con el objeto de entrar en los sentidos del público.

Por si esto fuera poco, la cinta viene precedida de una participación en la Selección oficial del Festival de Cine Toronto, donde dejó un muy agradable sabor de boca.

Un filme sumamente recomendable para aquellos que vivieron es esplendor del cine de ficheras, pues la cineasta María José Cuevas, nos deja claro que el tiempo no pasa sin dejar sus notorios efectos y las imágenes de antaño, utilizadas en el filme, contrastan intensamente con la presencia de las divas en sus actuales condiciones.

El extraño caso delFestival de Internacional de Cine en Toluca

Esta semana me pareció importante hacer del conocimiento de usted, amigo lector, el fracaso del Festival Internacional de Cine en el Estado de México, el cual canceló sus actividades incluso con las cintas confirmadas, situación que no debe volver a ocurrir en ningún lugar del país.

Como parece evidente, la pésima estrategia mediática fue la causa de este fracaso, que pone en evidencia a los organizadores.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico [email protected] o regístrese en www.facebook.com/CinematografoCeroCuatro/ para recibir más información del cine nacional e internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton