Beltrones y el IFE

El Pacto por México establece un nuevo precedente en la relación entre los partidos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ha señalado que recurrirá a instancias judiciales para obligar a PRD y PAN a que procedan a la designación del consejero electoral que habría de sustituir a Sergio García Ramírez.

Meses han pasado del discutible retiro del consejero y los partidos forcejean para la designación del caso.

La realidad es que los partidos no buscan a un consejero imparcial, sino a uno que les represente afinidad política.

La descomposición viene de hace tiempo. La imparcialidad la han saboteado quienes más exigen de ésta. Son muchos los consejeros “imparciales” que han pasado a la condición de candidatos.

Ejemplos sobran: Molinar Horcasitas, Miguel Ángel Granados Chapa, Santiago Creel, Jaime Cárdenas o Alonso Lujambio.

En general, han sido buenos consejeros y también candidatos o legisladores, pero revela que la imparcialidad no ha existido. La cuestión es que los partidos han pretendido apropiarse del Consejo General del IFE. Pero una cosa son los perfiles y otra los tiempos para la designación.

Queda presente la irresponsable declaración del consejero presidente, Leonardo Valdés, cuando los diputados demoraron la designación de consejeros electorales respecto a que esto no representaría mayor problema.

El diputado Beltrones tiene de su lado la Constitución, la no designación incumple con lo que ésta determina. Por lo mismo, los diputados no acatarían la ley, aunque es cierto que no existe sanción específica para la falta.

Es posible que los partidos tengan la intención de incorporar la sustitución a un solo paquete de los tres consejeros adiciones por designar, derivado del cumplimiento de término y de allí la mora.

El Pacto por México establece un nuevo precedente en la relación entre los partidos y de éstos con el gobierno. Frente a esta circunstancia no es aceptable que no haya acuerdo para la designación de uno de los nueve consejeros. Por la vía del consenso se ha podido avanzar en temas fundamentales para el país. Por lo que el acuerdo para la designación es un buen precedente no solo respecto a lo alcanzado, sino para lo que viene. Los partidos deben mostrar que la responsabilidad llega, incluso, a los temas electorales.

Twitter: @berrueto

Lo más leído

skeleton





skeleton