Bernardo Quintana se va a EU

En el último año, la participación de los ingresos foráneos de ICA pasó un 12 a 21%, y la operación americana podría llegar de 3 a 7 de ingresos internacionales y locales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En ICA tienen un plan: diversificar los ingresos fuera de México hasta que representen 30% de los ingresos de la constructora. 

“Queremos entrar en Estados Unidos y estamos buscando asociarnos o comprar una empresa local”, dice Bernardo Quintana, presidente del consejo de administración. 

La operación está en plena negociación y, a pesar de que no han revelado ni el nombre de la empresa ni el monto de la operación, lo que es cierto es que en poco tiempo se anunciará formalmente. Lo seguro es que se trate de una empresa que opera en la costa este del país.

“Sentimos que va a venir muy fuerte la inversión en infraestructura en EU, porque se han retrasado en relación a los estándares. Tienen mucho que actualizar, modernizar y mantener”, agrega. 

¿Qué le trae una operación en EU a la constructora más grande del país? Experiencia en construcciones de altura, algo en lo que ICA no ha tenido mucho desarrollo. Del lado mexicano, aportarían a esta empresa la experiencia en proyectos completos en asociaciones público privadas a largo plazo. 

“Estamos acostumbrados a pensar que en EU tienen la mejor infraestructura del mundo, pero se ha venido deteriorando con los años”, dice el ejecutivo. 

En el último año, la participación de los ingresos foráneos de ICA pasó un 12 a 21%, y la operación americana podría llegar de 3 a 7 de ingresos internacionales y locales. Los principales países en los que ICA tiene obras y concesiones son Perú, Colombia, Chile, Panamá, Marruecos, España y Portugal.

¿Cuál es la ventaja de tener operaciones fuera del país? “La historia de la infraestructura es muy fluctuante. Siempre al final de un sexenio en México se acaba mucho trabajo y los inicios de los nuevos sexenios no son muy rápidos. Diversificar evitar esas fluctuaciones”, explica Quintana.

Estas fluctuaciones también incluyen problemas como el del cierre de la Línea 12 del Metro (formaron parte del consorcio con Carso y Alstom). “Cuando hablan con desprecio de la obra, pues es gente mal informada. Es un gran proyecto que tuvo problemas de mantenimiento. Todo se está aclarando y se trabaja para que se ponga en marcha otra vez”, agrega. El cierre de la línea afectó a ICA más que a las demás socias y su acción se depreció con una importante pérdida patrimonial. 

Con todo y el Metrogate, en ICA son optimistas de que el segundo semestre traerá “contrataciones importantes”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton