21 de Septiembre de 2018

Opinión

Bien abusada

Kathia Bolio Pinelo, una chava que desde hace algunos años hace talacha en el Partido Acción Nacional y a la que ahora le llegó su momento de saltar a la palestra política, digamos, de altura.

Compartir en Facebook Bien abusadaCompartir en Twiiter Bien abusada

Quizá no sea más increíble que el rotundo éxito de Alejandro González Iñárritu, en su noche dominical de la entrega de los premios Oscar a lo más granado del cine mundial, pero regida por la sombra estadunidense de “Joligud”, o sea, los gringos son los que deciden quién, quiénes reciben las famosas estatuillas de pintura tipo oro. No vayan a pensar que el premio es de “orégano” puro. Apenas laminado y se acabó.

Pero después de todo este rollito y sin restarle méritos al ahora afamado director mexicano de cine, junto con su compatriota Emmanuel “El Chivo” Lubezki, el experto de la fotografía cinematográfica, con base en la triunfal película “Birdman”, hay una situación en la política del patio yucateco que, posiblemente, es la primera ocasión que se registra: una política panista competirá en las elecciones del 7 de junio en dos dimensiones. La primera, como candidata a diputada federal por el Primer Distrito, con sede en Valladolid. Pero, al mismo tiempo, ya fue designada abanderada a legisladora federal por la vía plurinominal.

¿Cómo está este rollo? Antes que nada, la damita en referencia es, ni más ni menos, que Kathia Bolio Pinelo, una chava que desde hace algunos años hace talacha en el Partido Acción Nacional y a la que ahora le llegó su momento de saltar a la palestra política, digamos, de altura. Es que nadie garantiza que sea en el Congreso federal o el estatal, no pase de apretar el botón el momento de las votaciones. Por eso, lo de “altura” es muy relativo.

En un caso para pensar, pero en caliente se nota que Kathia Bolio ya es asesorada por la gente experimentada de Acción Nacional, uno que otro “mapache” y demás oportunistas que miran en esta guapa mujer un “filón de oro” para sacar provecho en épocas que están por venir.

Según los estatutos del blanquiazul, u algo por el estilo, Bolio Pinelo contenderá contra el priista Liborio Vidal Aguilar en el Primer Distrito, cuya base está en el oriente del Estado, concretamente en Valladolid, por la diputación federal de mayoría, haciendo campaña. De todas maneras, en caso de que los votos le sean opuestos, estará en el próximo Congreso federal, ya que, al mismo tiempo, es la segunda en la lista de legisladores federales plurinominales.

Su curul ya está asegurada desde ahora, salvo que surja alguna maniobra malévola en su contra que provenga de sus correligionarios del Mayab o de los mandamases del altiplano.

PRIMERA CAIDA.- ¿Quién le enseñó este truco a Kathia? Posiblemente alguna legisladora oportunista que brinca de la bancada estatal a la federal, viceversa y con ansias de pisar el Senado de la República.

SEGUNDA CAIDA.- Es posible que esta estrategia asombre a los más avezados alquimistas del partido tricolor o del Sol Azteca y, para no quedarse atrás, intenten alguna maniobra semejante, pero se antoja tarde. Para la próxima.

TERCERA CAIDA.- ¿Dónde quedó esa famosa democracia panista? Que Iñárritu le haga una película. El título (estilo yuca): “Vivía desde chiquía”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios