Bien Agustín con José

Durante dos días de actividades en la Sala Audiovisual del Centro Cultural Olimpo se revisará, analizará, comentará y difundirá la obra de José Agustín.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una vez, hace muchos años, la UADY anunció que traería al escritor José Agustín y yo, universitario aún pero que ya había dado mis primeros pasos en el periodismo, quise entrevistarlo. Por dos semanas me dediqué a leer sus libros, a investigarlo y elaborar el guión para una entrevista, pues yo estaba seguro de poder conseguir una charla con él. El día designado acudí al edificio central a escuchar su conferencia, pero en su lugar me topé con una conmoción, pues repentinamente la charla se había cancelado, ya que el escritor se excusó por problemas de salud. 

A pesar de mi desilusión de aquel día, una vez enganchado no abandoné su lectura, pues José Agustín no envejece, a pesar de su edad parece extraer energía de sus jóvenes lectores que día a día siguen aumentando, sin importar de qué generación estemos hablando.

Es por eso que con ocasión del aniversario 70 del escritor los miembros de la Red Literaria del Sureste S.C. de R.L., en conjunto con el colectivo Eureka! El Grito de las Ideas, organizaron el “Homenaje a José Agustín y La Onda”, actividad conmemorativa que se realizará este sábado 17 a las 6 p.m. y domingo 18 de enero a las 5 p.m., en el marco del Mérida Fest 2015, para homenajear a uno de los literatos más connotados a nivel nacional. 

Durante dos días de actividades en la Sala Audiovisual del Centro Cultural Olimpo se revisará, analizará, comentará y difundirá su obra mediante una serie de presentaciones a cargo de escritores, investigadores e intelectuales a partir de los ámbitos que caracterizan el corpus literario de este creador: la literatura, la música rock y el cine.

Para ello, se realizarán mesas panel con ponencias cuyo tópico principal sea la obra literaria de José Agustín y la generación literaria de los sesentas y setentas conocida como “La Onda”. A la par, se proyectará y comentará la película “5 de chocolate y 1 de fresa” (1967), de la cual escribió el guión y la letra de las canciones, así  como la película “Ya sé quién eres / Te he estado observando” (1970), dirigida por el autor y un corto experimental llamado “Luz externa”, también de su autoría. Todo con el fin de discutir y analizar distintos aspectos de la vasta obra de José Agustín y sus contemporáneos, como Parménides García Saldaña y Gustavo Sainz, entre otros.

A pesar de que el maestro intergeneracional no podrá venir, pues sus problemas de salud se han agravado con los años, en verdad es loable que dichas iniciativas sean apoyadas en nuestra ciudad, ya que no está de más rendirle tributo a un escritor que ha tocado a tantos y de tantas maneras, razón por cual su popularidad no ha menguado. Felicito a la RLS por este esfuerzo. Qué buena onda, ¿no?

Lo más leído

skeleton





skeleton