21 de Enero de 2018

Opinión

Bien o mal, todos hablan de Chávez

Human Rights Watch consideró ayer que el legado de Hugo Chávez no es positivo en materia de derechos humanos...

Compartir en Facebook Bien o mal, todos hablan de ChávezCompartir en Twiiter Bien o mal, todos hablan de Chávez

Human Rights Watch consideró ayer que el legado de Hugo Chávez no es positivo en materia de derechos humanos, materia en la que, dice, actuó con indiferencia, y  lo calificó de “autoritario”.

Sin embargo, esa opinión no ha pesado para nada, puesto que la inmensa mayoría de los comentarios han sido de reconocimiento a quien el director de cine estadounidense Olive Stone ha calificado como “campeón de los pobres”.

"Lloro a un gran héroe para la mayoría de su pueblo y para aquellos que lucharon en el mundo por un lugar", ha dicho Stone a través de su cuenta de Twitter. "Odiado por las clases dominantes, Hugo Chávez vivirá por siempre en la historia", ha afirmado.

"Amigo mío, descansa por fin en una paz ganada hace mucho tiempo", ha deseado el director de 'Al sur de la frontera', centrada en Chávez y en su homólogo cubano, Raúl Castro. En un comunicado enviado a 'The Hollywood Reporter', Sean Penn ha dicho que con la muerte de Chávez "el pueblo de Estados Unidos perdió a un amigo que nunca supo que tenía".

"Y los pobres del mundo perdieron a un campeón. Yo perdí a un amigo que tuve la bendición de conocer", ha agregado el 'oscarizado' actor, quien en diciembre hizo una aparición sorpresa en una vigilia celebrada en Bolivia para rezar por la recuperación del mandatario venezolano, aquejado de un cáncer del que nunca se dieron grandes detalles.

También el realizador estadounidense Michael Moore ('Bowling for Columbine') usó su cuenta de Twitter para recordar a un personaje incómodo como él para la política estadounidense, ha asegurado. "No van a escuchar muchas cosas amables sobre él en los medios estadounidenses durante los próximos días, así que pensé que yo podría proporcionar algún tipo de equilibrio", ha justificado el documentalista.

"54 países alrededor del mundo le permitieron a Estados Unidos detener (y torturar) a sospechosos. América Latina, gracias a Chávez, fue la única zona que dijo que no", ha destacado Moore, quien en otro tuit recordó también que cuando en 2009 se encontraron en el Festival de Cine de Venecia, Chávez "me dijo que le alegraba encontrar por fin a alguien a quien Bush odiaba aún más que a él".

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, indicó que "con su desaparición, la integración regional pierde a uno de sus grandes impulsores" y recordó que "se caracterizó por su profunda preocupación por los pobres, su entusiasmo por la unidad latinoamericana y caribeña, y su solidaridad con otras naciones".

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter destacó el "compromiso" del venezolano con la mejora de las condiciones de vida de millones de personas y su "visión" para abordar "profundos cambios en su país" y beneficiar a los sectores de la población más olvidados y marginalizados.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó sus profundas condolencias por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que calificó de "extraordinario líder" y "gran amigo de Rusia", informó el Kremlin. Según la nota oficial, Putin transmitió su más sentido pésame al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a todo el pueblo venezolano, en un mensaje en el que manifestó su convencimiento de la necesidad de seguir fortaleciendo y desarrollando las relaciones entre Moscú y Caracas.

China lamentó la muerte de Chávez, al que calificó como "un gran líder de Venezuela y amigo del pueblo chino". Y el primer ministro de la India, Manmoham Singh, calificó a Chávez de "líder carismático" que luchó por "la justicia social".
El gobierno de Cuba, en donde Chávez fue operado cuatro veces por el cáncer que padecía, decretó tres días de duelo y declaró "eterna lealtad" a su memoria y legado así como apoyo "resuelto e irrestricto" a su revolución bolivariana.

Uno de sus apoyos más controvertidos, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, saludó al fallecido Chávez como un defensor de los "valores revolucionarios". Si la reacción iraní a la muerte de Chávez fue de tremenda pérdida, el gobierno israelí optó por el silencio: "No tenemos ninguna reacción sobre esa cuestión", señaló el portavoz de Exteriores Igal Palmor.  (Lea más de este y otros temas en http://www.enbocaspalabras.com.mx/).

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios