20 de Junio de 2018

Opinión

Blanco y azul

Las tardes de nuestro verano mexicano nos traen gotas de lluvia, de muchos tipos.

Compartir en Facebook Blanco y azulCompartir en Twiiter Blanco y azul

En este verano del 2013 se inauguró el Teatro María Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México; el evento fue producido por la Compañía Nacional de Teatro y la Biblioteca de México. Como acto inaugural fue impartida una conferencia por el escritor Juan Villoro; conferencia que se había publicado algunas semanas antes, en el mes de mayo.

Conferencia sobre la lluvia (2013), editada por Almadía -joven empresa cultural mexicana, surgida en Oaxaca-, es una pequeña y hermosa publicación, realizada en dos tonalidades: blanco y azul, que incluye en su diseño algunas nubes, y letras que simulan gotas de lluvia.

Juan Villoro es autor de cuento, ensayo, crónica, literatura infantil, novela, y teatro. En la obra que hoy te comparto, Villoro despliega su talento artístico e intelectual en apenas unas cincuenta páginas.

El libro contiene frases cortas que rebosan trascendencia, y que incluso permean el relato de la contraportada, en el que se nos dice que hablar en público es en esencia una situación teatral; el conferencista nos presenta los versos poéticos que diversos autores literarios han elaborado teniendo como motivo gestor la lluvia; el discurso literario combina la conferencia y la confesión.

El protagonista del relato es un bibliotecario, y su conferencia es al fin de cuentas un monólogo en escena; quien le escucha es una sorpresa, casi un juego de magia, o quizá un guiño a los cuentos infantiles.

Leamos algunas de las reflexiones contenidas en el libro: “Una biblioteca es una colección de amores, repudios, sospechas y nostalgias, por lo que dicen sus volúmenes…por el modo en que han sido leídos”; “Si un libro depende del lector, una conferencia depende del público… la voz tiene sentido si alguien la oye… define a quien la oye… escuchar es ser interpretado”.

Las tardes de nuestro verano mexicano nos traen gotas de lluvia, de muchos tipos…

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios