20 de Febrero de 2018

Opinión

El boxeo femenil, en pañales

La pugilista capitalina Ana María Torres anunció que para el próximo calendario Mérida albergará el congreso femenil del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Compartir en Facebook El boxeo femenil,  en pañalesCompartir en Twiiter El boxeo femenil,  en pañales

Hace unos días la pugilista capitalina Ana María Torres anunció que para el próximo calendario Mérida albergará el congreso femenil del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Esa convención se hizo por primera vez el año pasado en Playa del Carmen, Q. Roo, sin ninguna trascendencia porque, en verdad, son pocas las damitas que se calzan los guantes en México y, al no haber muchas sedes que quieran organizarlo, echaron mano de Mérida.

En cuanto al que fuera el viril deporte, es de reconocer que en el sureste de México está en pañales, ya que las jovencitas que se han subido a un ring carecen  de técnica.

En el caso específico de Mérida, son cuando mucho 4 pugilistas que se han enfrentado entre sí más de una vez y, cuando salen  de Yucatán, es sólo para hacer el ridículo.

No estamos en contra de que las jóvenes se calcen los guantes pero sí le recomendamos  a sus managers a que sean más cuidadosos  con ellas , que las enseñen cuando a caminar y más técnica para que hagan un digno papel en los escenario donde se presenten.

La primera boxeadora yucateca fue la progreseña “Madame Pantaleón”, a mediados del siglo pasado. Y no olvidamos que la primera  pelea de boxeo femenil oficial, sancionada por una comisión de boxeo, fue en 1976 , en Pichucalco, Chiapas, entre la “Catrincita” Ramírez y la “Aztequita” López.

Por otra parte, nos dio gusto leer en el facebook que el “Banano” Escalante, con su “broder” José “Barretas” Pinzón, van por el rescate del boxeo yucateco.

Pero ese rescate no es con la sólo presencia de ambos en las funciones del deporte de los puños, es motivar a los jóvenes que quieran practicar el pugilismo, a que sean disciplinados y constantes  en el gimnasio para cimentar un futuro exitoso en el deporte que ha dado  tantas satisfacciones a Yucatán, ya que  se llegó  a contar con figuras  que se ciñeron  un cetro mundial  como Miguel Canto, Gustavo  “Guty”  Espadas  padre e hijo, Juan  Herrera,  LupeMadera, Freddy “Chato” Castillo y Gilberto  Keb, sin olvidar a los  monarcas nacionales como Ricardo “Leoncito” Peralta, Roger “Yoyo” Arévalo, Marco Antonio “Chino” Benítez, Santiago Méndez,  Javier “Candelita” Várguez, Adolfo Sanjeado, este último, un chiapaneco que se hizo en Yucatán.

El “Banano” es un joven que tiene mucho que aportar a los pugilistas que se inician en esta disciplina y, en cuanto al “Barretas”, ha vivido en carne propia que cuando no hay disciplina  en el gimnasio y por consecuencia llegan las derrotas.

Ojalá que también se dejen de “jalar de las“greñas” los dirigentes de la Asolación con el enlace de boxeo del IDEY, Carlos “Calín” Castro, porque, de otra manera, este deporte no crecerá y seguirán fracasando en  las competencias  regionales y nacionales.

Hay que recordar que del amateurismo  saldrán las futuras figuras del boxeo yucateco, pero hoy no hay alguno que se pueda decir que está listo para disputar un titulo, salvo los 2 que pelean en el extranjero, Elías “Latín” Espadas y Manuel “Venado” Ceballos; al mismo Pinzón, sólo un milagro le daría la oportunidad  de ir por algún  título;  Aarón “La Joya” Herrera dejó pasar el tiempo sin pena ni gloria;y al “Chamaco” Ortiz, un  fracaso en la capital del país lo alejó de una oportunidad  titular.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios