El boxeo yucateco, 'sin pies ni cabeza'

Las llamadas veladas de corte popular sólo han servido para que unos vivales 'rayen' a los boxeadores que apenas se inician en este deporte.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El boxeo yucateco anda “sin pies ni cabeza”, sólo esperanzado en púgiles foráneos con residencia en Mérida y sin una cantera, porque las llamadas veladas de corte popular sólo han servido para que unos vivales “rayen” a los boxeadores que apenas se inician en el deporte de las trompadas.

Recordamos cuando la “mancuerna de oro” conformada por los desaparecidos  Gonzalo “Fayo” Solís Domínguez y Alberto “Beto” Eljure Sesín organizaban funciones populares en el Deportivo “San Juan”, una modesta arena ubicada en el barrio del mismo nombre, en el centro de Mérida.

Ahí, Solís y Eljure hicieron las funciones de título estatal y luego del Sureste, teniendo mucho  éxito; incluso, muchos de los campeones yucatecos eran estelaristas en las veladas sabatinas que trasmitía Televisa y eran montadas por los hermanos empresarios William y Asís Abraham Dáguer, también ya desaparecidos.

Mérida era el centro de atención del país en cuanto a fistiana, porque era considerada la capital del pugilismo en el Sureste mexicano.

Entonces se creó la Unión de Comisiones de Boxeo del Sureste (Unibox) para unificar criterios y que los campeones de cada división fueran considerados en las listas nacionales para ser candidatos a disputar  un cinto del país, avalado por la Comisión de Boxeo del Distrito Federal.

Hoy en día se acabó todo esto, y va a suceder como en Cancún, donde los combates estelares son en base a púgiles de otros estados de la República o incluso extranjeros.

Por cierto, aquí escribimos de la creación de la Comisión Estatal de Boxeo en el país, lo que crearía un monopolio.
Resulta que es un decreto en donde dan facultades a la Conade para que tenga injerencia en el deporte profesional.

Con esta medida,  es un hecho que la Comisión de Boxeo capitalina dejará de  ser rectora de los títulos del país.

En una página electrónica se destaca que, de acuerdo con la Ley General de Cultura Física y Deporte del país, reformada en 2013, se establece lo siguiente:

Artículo 87. La Conade coordinará y promoverá la constitución de Comisiones Nacionales de Deporte Profesional, quienes se integrarán al Sinade de acuerdo a lo establecido en el reglamento de esta ley.

Agrega que tomando en cuenta lo anterior, no pueden, ni deben existir los campeonatos nacionales que sanciona y autoriza la Comisión del Distrito Federal, argumentando que es por un decreto, cuando ya sólo es la Comisión de Boxeo encargada única y exclusivamente de sancionar y autorizar funciones de boxeo en el territorio del Distrito Federal y ser la representante del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no la representante de la Presidente de la República en turno.

Por eso, los dirigentes de los organismos  autónomos de boxeo en Yucatán, que son pocos (Mérida, Valladolid, Chicxulub Pueblo, los otros son de pura pantalla), deben ponerse las pilas porque nos enteramos que están  fraguando que los que comanden esas comisiones estatales sean afines a un organismo mundial.

Por lo pronto,  el mandamás de la ComBox de Mérida, Santiago Basto Mejía, se opone a todo eso porque asegura que un organismo municipal debe ser autónomo, con apertura a todos los organismos, llámese CMB, AMB, OMB, FIB  u otros. Y la Fecarbox, ¿dónde quedará?.

Lo más leído

skeleton





skeleton