¿Brasil mejor que México?

Inicia el Mundial de fútbol Brasil 2014, en medio de crisis política, social, económica y con la ilusión del éxito deportivo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Inicia el Mundial de fútbol Brasil 2014, en medio de crisis política, social, económica y con la ilusión del éxito deportivo; realidades compartidas entre el país sudamericano y México, con la diferencia de que los cariocas se saben poderosos para ser considerados la selección a vencer, junto con España, Alemania y Argentina.

Será el martes 17 de junio cuando la selección anfitriona y la de nuestro país se enfrenten, pero al parecer el juego ha comenzado, al menos en el plano político. Luiz Inácio “Lula” da Silva ex presidente de Brasil, criticó en días pasados la realidad económica de México, al catalogarla como no comparable con la de su país, e inclusive fue más allá, al asegurar que “todo en México es peor que en Brasil”.  

Esto se dio en el marco de un evento organizado por el periódico más influyente de España, El País. “Lula” da Silva señaló que Brasil se perfila para convertirse en breve, en la quinta economía del mundo, dejando a México como un competidor más en el plano mundial.

En cuanto a las reformas estructurales que se han aprobado en nuestro país, y cuyas leyes secundarias convenientemente serán discutidas en el mismo periodo del evento deportivo, el ex presidente “Lula” señaló que no es ninguna hazaña, y ejemplifico que en materia energética, lo que hoy ha hecho México, es equiparable a lo que ellos iniciaron hace más de 20 años.

 ¿Cuál ha sido la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto? 

Desde España, el mandatario mexicano respondió que nuestro país tiene un camino propio para conseguir desarrollo económico sostenido y creación de empleos para combatir la pobreza. Peña expresó su respeto por la nación carioca y su ex presidente, pero consideró que México tiene una ruta para lograr el éxito.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, defendió la economía del país al afirmar que es mucho más “robusta” que la del país sudamericano. Además dijo que la fortaleza de la economía de México está soportada en la inflación, tasas de interés, costo del dinero y las calificaciones crediticias.

Videgaray tomó como ejemplo la prima de riesgo por incumplimiento de crédito que es de 68 puntos base para México y de 143 puntos base para Brasil, esto se refiere al riesgo que una nación  no pague sus deudas en los mercados, posición en la que aventaja nuestro país a Brasil.

Para muchos la respuesta del presidente de México pudo haber sido más contundente y sin tanta diplomacia, pero eso queda a consideración de la gente. 

Al parecer, Brasil ha anotado el primer gol frente a México, por lo menos en el terreno político internacional; en el plano deportivo, ya se verá. ¡Qué la pluma siga girando! 

@octavio_luna

Lo más leído

skeleton





skeleton