20 de Septiembre de 2018

Opinión

¿Brazalete o grillete?

Como no se trata sólo de criticar, propongo una reforma a la ley y que se cambie brazalete por grillete, que es un arco de hierro que va en el tobillo de los presidiarios.

Compartir en Facebook ¿Brazalete o grillete?Compartir en Twiiter ¿Brazalete o grillete?

La decisión de liberar a presos que no representen un peligro grave para la sociedad y  mantenerlos vigilados para que no se evadan mediante un dispositivo electrónico me parece sensata y útil, porque permite a los sentenciados cumplir su condena fuera de la cárcel y tener la posibilidad de trabajar para mantener a sus familias. Un aspecto positivo más es que el Estado no carga con los gastos de tener en prisión a esos sujetos. Un aplauso puesto de pie y con las dos manos al Poder Judicial.

Sin embargo, me parece que se equivoca al llamar brazalete a ese dispositivo que se coloca en el tobillo. He aquí las razones: brazalete, nos dice el Diccionario de la Real Academia es: 1) aro de metal o de otra materia, con piedras preciosas o sin ellas, que rodea el brazo por más arriba de la muñeca y se usa como adorno; 2) cinta de cierta anchura que rodea el brazo por encima del codo  y que sirve de distintivo o, si es negra, indica luto; 3) brazal, que es, en algunos juegos de pelota, instrumento de madera que se encaja en el brazo desde la muñeca al codo y se empuña por un asa que tiene en el extremo, y también “embrazadura del escudo”.

Como no confío en la RAE –auto designada custodia de la pureza del lenguaje-, hice mi propia investigación porque, me negaba a pensar que los jueces, siempre cuidadosos  en el uso de las palabras, hubieran tenido un yerro semejante,  y todo parece indicar que no está bien usado el término “brazalete de tobillo”.

En España, Colombia, Argentina y otras regiones, el aditamento, sea para controlar delincuentes o de adorno, se llama: ajorca, añazme, esclava (las cadenas que se colocaba a los esclavos en el tobillo y también una pulsera con una placa grabada con el nombre del propietario del esclavo) y tobillera (en México se llama así a los calcetines), entre otros.

Como no se trata sólo de criticar, propongo una reforma a la ley y que se cambie brazalete por grillete, que es un arco de hierro que va en el tobillo de los presidiarios… y, si le parece a don Marcos Celis,  asunto resuelto y tutti contenti.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios