¿Brazalete o grillete?

Como no se trata sólo de criticar, propongo una reforma a la ley y que se cambie brazalete por grillete, que es un arco de hierro que va en el tobillo de los presidiarios.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La decisión de liberar a presos que no representen un peligro grave para la sociedad y  mantenerlos vigilados para que no se evadan mediante un dispositivo electrónico me parece sensata y útil, porque permite a los sentenciados cumplir su condena fuera de la cárcel y tener la posibilidad de trabajar para mantener a sus familias. Un aspecto positivo más es que el Estado no carga con los gastos de tener en prisión a esos sujetos. Un aplauso puesto de pie y con las dos manos al Poder Judicial.

Sin embargo, me parece que se equivoca al llamar brazalete a ese dispositivo que se coloca en el tobillo. He aquí las razones: brazalete, nos dice el Diccionario de la Real Academia es: 1) aro de metal o de otra materia, con piedras preciosas o sin ellas, que rodea el brazo por más arriba de la muñeca y se usa como adorno; 2) cinta de cierta anchura que rodea el brazo por encima del codo  y que sirve de distintivo o, si es negra, indica luto; 3) brazal, que es, en algunos juegos de pelota, instrumento de madera que se encaja en el brazo desde la muñeca al codo y se empuña por un asa que tiene en el extremo, y también “embrazadura del escudo”.

Como no confío en la RAE –auto designada custodia de la pureza del lenguaje-, hice mi propia investigación porque, me negaba a pensar que los jueces, siempre cuidadosos  en el uso de las palabras, hubieran tenido un yerro semejante,  y todo parece indicar que no está bien usado el término “brazalete de tobillo”.

En España, Colombia, Argentina y otras regiones, el aditamento, sea para controlar delincuentes o de adorno, se llama: ajorca, añazme, esclava (las cadenas que se colocaba a los esclavos en el tobillo y también una pulsera con una placa grabada con el nombre del propietario del esclavo) y tobillera (en México se llama así a los calcetines), entre otros.

Como no se trata sólo de criticar, propongo una reforma a la ley y que se cambie brazalete por grillete, que es un arco de hierro que va en el tobillo de los presidiarios… y, si le parece a don Marcos Celis,  asunto resuelto y tutti contenti.

Lo más leído

skeleton





skeleton