Breve repaso al calendario del clima en Yucatán

Actualmente tenemos la temporada de frío, que ocurre en la estación de invierno y con ella la afectación de los frentes fríos, o 'nortes'...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Vamos a recordar cómo es el comportamiento del clima a lo largo del año: 

Actualmente tenemos la temporada de frío, que ocurre en la estación de invierno y con ella la afectación de los frentes fríos, o “nortes” como les decimos nosotros, durante el mes de enero y hasta la primera semana del mes de mayo; la parte más intensa abarca todo el mes de enero y parte de febrero, pero en los meses de marzo, abril y a veces en la primera semana de mayo los frentes fríos siguen llegando, aunque cada vez más débiles, más espaciados y de menor tiempo de duración.

Luego empieza la sequía, que abarca desde mediados de febrero hasta que empieza la temporada de lluvias, lo cual debería de ocurrir en la segunda quincena del mes de mayo; la parte más fuerte de la temporada de sequía abarca el mes de abril y parte del mes de mayo y en esta etapa se alcanzan las temperaturas más altas de la época y algo que también sucede es que comienzan a ocurrir  los incendios, que abarcan desde la segunda quincena del mes de febrero hasta la primera quincena del mes de mayo.

Existe, sin embargo,  la condicionante que en el mes de abril están prohibidas las quemas agrícolas en Yucatán por ser el viento muy cambiante en ese lapso en particular.

Le sigue la temporada de lluvias, que abarca del 15 de mayo al 15 de octubre, siendo los meses más lluviosos junio y septiembre.

Finalmente está la temporada de huracanes, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, siendo la parte más intensa desde mediados de agosto hasta la primera quincena de octubre. Ya a partir de fines de septiembre se inicia de nuevo la llegada de frentes fríos o “nortes” en México, de los cuales el primero arriba a Yucatán a mediados de octubre.

Lo más leído

skeleton





skeleton