Brioso despertar estudiantil en Chetumal

Cientos de estudiantes y egresados de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) y otros planteles de nivel superior salieron este jueves a las calles a manifestarse con vigor e indignación...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cientos de estudiantes y egresados de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) y otros planteles de nivel superior salieron este jueves a las calles a manifestarse con vigor e indignación, alzando la voz para condenar la barbarie que ha partido el corazón del estado de Guerrero, provocando reacciones de condena en gran parte del planeta.

Nuestros jóvenes reaccionaron con valentía, dejando en el clóset la pasividad que los ha caracterizado para asumir un papel activo que ha provocado insomnio en mandos burocráticos que no están a la altura del desafío, como la Rectora Elina Coral Castilla, cuyo concepto de la Universidad se agota en tareas insípidas y comportamiento borreguil del alumnado.

Lo que no comprende Elina Coral es que el país está en guerra, y esta se tiene que librar casa por casa, aula por aula y plaza por plaza, hasta consolidar un ejército de mexicanos que de la espalda a la violencia y respete las reglas de sana convivencia, como ansiamos millones de mexicanos que deseamos lo mejor para nuestras familias y país.

Me ha sorprendido gratamente el brioso despertar de estos jóvenes quintanarroenses que han estado en otra órbita, alimentando elección tras elección los niveles de abstencionismo por su alergia a la política. A esta marcha se sumaron padres de familia, lo que es otro signo muy alentador.

Y salieron a las calles aguijoneados por una excusa de muy mal gusto, ya que las instalaciones de la UQROO fueron cerradas para efectuar una absurda fumigación contra el mal de San Vito y el amarillamiento letal del cocotero.

Elina Coral ignora que la Universidad no se agota en unas lindas instalaciones, ya que su alma genuina se encuentra donde hay dos estudiantes en plena discusión, defendiendo posturas irreconciliables. La UQROO tampoco es representada por un puñado de dirigentes vendidos, escudados en un Colegio Estudiantil (Colest) que mangonea a placer la ex diputada federal del PRI.

Se equivocan mandos burocráticos como Elina, quienes pretenden llevar la fiesta en paz manteniendo en el redil a nuestros jóvenes, convirtiéndolos en autómatas incapaces de contradecir al catedrático por temor a recibir malas calificaciones.

Lo negativo: la aparición de elementos de Seguridad Pública con fines de intimidación, y que no aparecen cuando la delincuencia agrede a la población. El desempeño de estos policías se debe revisar para que cumplan con sus funciones, dejando de consentir a los malosos que roban hasta en las iglesias de Chetumal.

Pasillo de los lamentos en el ISSSTE

Padecí en sangre propia los rigores del comportamiento inhumano de gran parte del personal clave de la clínica del ISSSTE en Chetumal. A uno le cuesta trabajo comprender las motivaciones de un puñado de médicos y burócratas invadidos por una enfermedad que los hace tan insensibles ante el dolor del prójimo. Y hablo de pacientes que apenas pueden con su alma y que deambulan como mendigos por los tétricos pasillos de esa clínica del espanto, clamando por un trámite o una receta salvadora.

El mal estado de la clínica del ISSSTE se ha preservado por décadas, alimentado por un personal que enfrenta con fobia las peticiones de cientos de burócratas en activo y jubilados. Pero el problema no se agota en el rechazo y desdén de gran parte del personal, ya que es motivado por un reparto de funciones que dejó de responder a esta realidad repleta de exigencias. 

Porque confirmé que todo el peso de la clínica recae en su director, el amable galeno Arturo Toledo Miranda, quien es altamente efectivo y comprometido con sus funciones. Pero tiene que lidiar con subordinados que marchan a ritmo de tortuga, como el Subdirector Médico José Lizardo Carneiro Jiménez, quien a la menor oportunidad sale por los ‘chescos’, dejando tirada la chamba con efectos demoledores.

Comprobé en persona el grado de irresponsabilidad del tal Carneiro, en cuyas manos quedó un trámite mío de extrema urgencia. El Subdirector me atendió, garantizando que en tres horas mi asunto estaría concluido. 

“Venga en tres horas”, me recomendó. Y me marché reconfortado, ya que detecté mucha formalidad en sus palabras. Pero al retornar en el plazo solicitado descubrí mi documento abandonado en el escritorio del rincón, previsiblemente con cero avance. Y del tal Carneiro ni sus luces, ya que al acabar el turno dejó sus pendientes en el aire.

Y al poco tiempo reflexioné y comprobé que Carneiro no mintió, ya que tan sólo me dijo “venga en tres horas”.

Director y Subdirector Médico no tienen que concentrarse y desgastarse en cuestiones burocráticas que deben ser resueltas por sus auxiliares. Lo malo del caso es que los mandos inferiores todo lo complican por acto reflejo, habituados a dificultar hasta la salida del sol y el recorrido de las nubes.

Entre otros pacientes, encontré a una anciana que trabajó en el área de consulta externa del Hospital General de Chetumal, y que una vez jubilada ha tenido que enfrentar una temible enfermedad. Su médico familiar le recetó un medicamento, advirtiéndole que no estaba disponible en la farmacia del ISSSTE.

La tierna abuelita tuvo que pagar 2 mil pesos por el medicamento, y aguardaba la aparición de Toledo para que le autorizaran la devolución de su dinero. El trámite sería prolongado, y la mujer que dejó gran parte de su vida en el Hospital General tiene que remar contra corriente para recuperar un recurso tan vital para su economía.

Muchos acudían a la clínica del ISSSTE para lograr la autorización para el traslado, a fin de ser atendidos en Mérida. Algunos solicitaban la autorización para ser atendidos en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE (Distrito Federal), lo que equivalía a pegarle al gordo de la lotería.

Y sin son numerosas las peticiones de esa naturaleza, debe valorarse la opción de crear un área adjunta al Director para que desahogue este tipo de asuntos con sentido práctico. El caso es no martirizar al dolorido derechohabiente, tan minado por enfermedades crónico degenerativas y sediento de una mano amiga que ponga fin a su suplicio inmerecido.

Vividores a salvo en los poderes legislativos

El PRI ya dejó por la paz el tema de la disminución de legisladores federales plurinominales, algo que era previsible porque se trató de simple propaganda para dar atole con el dedo al pueblo. Pero el tema está en el terreno de juego, y debe ser retomado a nivel local. Recordemos que el Congreso de Quintana Roo cuenta con 25 diputados: 15 de mayoría relativa y 10 plurinominales o de representación proporcional.

Casi al tú por tú están los diputados que enfrentan la aduana de las urnas y los que en la placentera hamaca aguardan la luz verde para parasitar al poder legislativo, como ha hecho por segunda ocasión el dirigente del PT, Hernán Villatoro Barrios.

Los diputados plurinominales nada aportan y son una carga para las golpeadas finanzas estatales. Quintana Roo no está para despilfarros, y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) cosecharía un 10 al poner el dedo en la llaga, depurando a un poder que tampoco legisla.

Y ya en el terreno de la política partidista, se debe tomar por los cuernos el tema de los partidos pitufos (PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza) en alianza perpetua con los tres grandes partidos: PRI, PRD y PAN. Porque si su unión es definitiva, deben fundar un solo partido.

Deben obligar a estos partidos pigmeos a participar por su cuenta en una elección, para evaluar su fortaleza a nivel de campo. Pero partidos como el Verde Ecologista han cosechado jugosas posiciones, remolcados en cada proceso por el Revolucionario Institucional.
 
Recordemos la elección federal de 2012, cuando el ex gobernador Félix González Canto llevó todo el peso de la campaña como candidato al Senado, en la fórmula encabezada por el “Niño Verde” Jorge Emilio González Martínez.

Abuxapqui conversa con Periodistas del Caribe

El alcalde capitalino Eduardo Espinosa Abuxapqui dialogó este miércoles con integrantes de nuestra Asociación Civil Periodistas del Caribe. El desayuno tuvo muchos aspectos positivos, como ha sido costumbre desde que inauguramos esta variante de encuentros en el agradable restaurante Zayzu.

Hemos conversado con José Alberto Alonso Ovando (titular de Educación y Cultura) y Gabriel Mendicuti Loría (Secretario de Gobierno). Y tenemos en la mira a Ulises Ruiz Ortiz, delegado del CEN del PRI y ex gobernador de Oaxaca.

Pero las actividades de nuestra A.C. son diversas, e incluyen el próximo lanzamiento de nuestro portal periodistasdelcaribe.com, especializado en columnas y entrevistas. Rubén Vizcaíno ya está en el bullpen.

También reconozco el esfuerzo de los compañeros que organizaron y participaron en el taller de preparación para el examen de titulación, impartido recientemente en Chetumal por la experimentada periodista tamaulipeca Martha Olivia López Medellín.

Todos los organizadores dieron su mejor esfuerzo, y esto vaya que motiva. Menciono a Graciela Machuca Martínez, Sandra Romero Gamboa, Felipe Hernández García, José Hugo Trejo Figueroa, Rubén Vizcaíno Aguilar y Julián Santiesteban Ortiz. Y no se vale omitir a Silvia Hernández Alonzo, Dominga Calles Alatorre, Raymundo Martín Gómez y Rogelio Rivero Reyes, entre otros compañeros que han sacado la casta.

Gracias amigo José Ángel Modesto, por tu invaluable apoyo.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton