Buen debate en la clandestinidad

Tanto Gustavo Madero como Ernesto Cordero aceptaron debatir en el Canal 2 en la última semana de campaña.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los personeros gritando: ¡al personero, al personero!: Florestán

El debate entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN fue uno de los más interesantes que he descifrado.

Y digo eso, descifrar, porque la transmisión a cargo del mismo PAN a través de internet fue un desastre de producción: mal el sonido que iba y venía, sin calidad la imagen que se rompía y desaparecía, mal la dirección de cámaras y la iluminación, en fin, como producción, que le decía, un caos, pero por lo que se pudo escuchar y entender del contenido, un buen debate.

E iría más allá: el mejor quizá desde aquel en el que Felipe Calderón, en 2005, ganó la candidatura presidencial al favorito de Vicente Fox, Santiago Creel.

Del encuentro del martes por la noche, fue a las siete, si la transmisión fue malísima el horario fue peor, me quedo con el tono franco de los debatientes.

Un Madero que parecía la oposición, siendo el que va por la reelección, y un Cordero seguro sin salirse de control.

Me quedo con pasajes como cuando Madero dijo que le había llevado 107 quincenas ingresar al PAN, y que él era panista de cepa, aunque equivocó la fecha de la muerte del presidente Madero, que ubicó en 1910, cuando fue el 22 de febrero de 1913.

O cuando Cordero le dio las cifras de lo que el PAN ha dejado de gobernar en estados, municipios, en número de personas y, sobre todo, el haber perdido en 2012 la Presidencia de la República y haber dejado al PAN como tercera fuerza.

En fin, que fue un buen debate, limitado por su reducido alcance, en el que cada uno se llevó algo para celebrar, aunque al final ambos se hayan declarado ganadores, como siempre ocurre.

Con esta experiencia, el siguiente paso es que Madero se atreviera, como se había comprometido, a llevar a cabo otros debates con Cordero, pero ya en los medios abiertos y con el respaldo y espacio, ya indispensable, de las redes.

Vamos a ver si se anima o, si se atreve, dicen otros.

RETALES

1. TV. Tanto Gustavo Madero como Ernesto Cordero aceptaron debatir en el Canal 2 en la última semana de campaña. Las reglas originales se los impedían;

2. EXTRAORDINARIOS. Como no sacaron las leyes secundarias de las reformas político-electoral, telecomunicaciones y energética en el periodo ordinario que terminó ayer, el Senado anunció, que no convocó, tres períodos extraordinarios: primera quincena de mayo la electoral; segunda de mayo o primera de junio, telecomunicaciones y segunda de junio, la energética. Ya veremos si citan; y

3. MANDO. Si hace un año Miguel Ángel Osorio Chong hubiera planteado el mando único en Michoacán, le hubieran hecho un espacio urgente en el Fray Bernardino Álvarez. Este martes anunció en Morelia la constitución del mando unificado en 97 de los 113 ayuntamientos michoacanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton