Al buen entendedor, pocas palabras
También existen los que tienen el poder de invalidar o relativizar cualquier sentencia antes pronunciada...
Stephen Arnott se dio a la tarea de escoger, entre variadas colecciones, los dichos más coloridos, inusuales, y enigmáticos que han sido compilados por diversos folcloristas, lingüistas, antropólogos sociales, y viajeros, a lo largo de los años y en diferentes culturas.
El resultado de este trabajo fue la edición del libro: Peculiar Proverbs. Weird words of wisdom from around the world, publicado en Nueva York por St. Martin’s Press en el año 2008.
En el texto podemos leer dichos que se contradicen; otros, en cambio, parecen ser unánimes en la opinión que se tiene acerca de algún tópico específico, como los relativos a suegras, vecinos y abogados.
También existen los que tienen el poder de invalidar o relativizar cualquier sentencia antes pronunciada, como aquel que canta: Cada quien habla de cómo le va en la feria.
Divididos en 30 capítulos temáticos, cada proverbio en el libro va acompañado del nombre del país donde se ha registrado. Traduzco algunos de ellos para ti:
Esperanza es el sueño del despertar. Dinamarca
Con paciencia y saliva un elefante es tragado por una hormiga. Colombia
Al entrar al mercado dijo una mentira, cuando salió hasta él mismo ya se la creía. Turquía.
Mientras más chica sea la lagartija, más grande es su esperanza de convertirse en cocodrilo. Etiopía
Lluvia que no cae, permanece en el cielo. Italia.
Págale al doctor, agradécele al Señor. Jamaica.
Nunca te cases por dinero, pedir prestado siempre te saldrá más barato. Escocia.
Un “Aquí tienes” es mucho mejor que diez “Dios te ayude”. Alemania.
En cualquier apuesta siempre hay un tonto y un ladrón. Bélgica
Mide nueve veces, corta sólo una. Bulgaria.
¿Cuáles te parecen conocidos? ¿Conoces su equivalente en nuestra región? La vigencia de estas frases nos invitan a reflexionar qué revelan de nosotros mismos los dichos que usamos. Si son pequeñas dosis de verdad o de mentira, quizás dependerá del cristal con que se miran.