Un buen Escudo

Tuve la oportunidad de acudir al Palacio de Gobierno para escuchar los pormenores relacionados con Escudo Yucatán, acción propuesta por el Ejecutivo para atajar los ilícitos y conservar los índices de seguridad en el Estado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Circunstancias. Una de las definiciones del Diccionario de la Real Academia Española indica que el significado es: “Conjunto de lo que está en torno a alguien; el mundo en cuanto mundo de alguien”.

Premisa. Pues bien, bajo esa premisa, hoy me avocaré a realizar, desde mi muy personal opinión, una reflexión acerca del término circunstancia combinado con la conducta sancionada en los códigos penales.

Entorno. Si habláramos un poco más de la definición “Conjunto de lo que está en torno a alguien…”, mencionaríamos un sinfín de situaciones que nos rodean, incluso las podríamos enumerar, pero lo conveniente es profundizar en las demás cosas que se pueden considerar como parte de lo que está en torno a todos, y no sólo a alguien.

Escudo Yucatán. Tuve la oportunidad de acudir al Palacio de Gobierno para escuchar los pormenores relacionados con Escudo Yucatán, acción propuesta por el Ejecutivo para atajar los ilícitos y conservar los índices de seguridad en el Estado. Las tres vertientes expuestas llevan consigo aspectos medulares en este tema: el social, el normativo y el de equipamiento, que sin lugar a dudas los podemos señalar como parte de las “circunstancias” para la seguridad del Estado.

La social. Pero de las circunstancias de las que quiero hablar son las de nosotros, las personas, los ciudadanos; atraeré de aquéllas la social, ámbito que me apasiona y que se ha convertido en el elemento fundamental para dar contenido a las innumerables actividades que todos los días realizo, y que también es la parte medular del contenido de casi el total de mis columnas.

El ser humano. Ese aspecto se ciñe en esta ocasión a lo que tiene relación con la parte biológica, formativa y emocional en el ser humano.

Reacción. La biológica no es otra cosa que el ADN heredado de nuestros padres, la formativa es la que nos enseñaron nuestros padres y la emocional es y será la forma en la que la combinación de las primeras nos sirve para reaccionar ante las situaciones que se nos presenten. 

Por ello resulta trascendente e importante el comunicado sobre Escudo Yucatán, ya que una de esas tres partes se le dedicará al aspecto social, al convertirse el mensaje en una decisión en la que el Estado se avocará, de la mano con la sociedad, a atender las necesidades que hoy tiene la misma sociedad para responder ante sus circunstancias. Circunstancias que hoy se encuentran rodeadas de riesgos: adicciones, falta de formación, falta de valores y principios, etc., disponiendo para tal fin toda una estrategia que atienda, en caso de existir un problema, la situación de alguna persona que lo presente. 

Tejido social. Hoy se ha dispuesto un aliado más para atender el tejido social, para disminuir las consecuencias de los riesgos, para entender las consecuencias de las acciones, para ayudar a los más vulnerables. El Estado ha dispuesto su parte para que las circunstancias de Escudo Yucatán disminuyan, contengan el delito.

La reflexión. ¿Cuál es la parte que nos toca a las personas, a los ciudadanos, a los yucatecos? ¿O no hay parte que nos toque?

Lo más leído

skeleton





skeleton