Buenas cosecha, pero…

Los Juegos Panamericanos de Toronto dejaron a México la experiencia amarga del doping de la pesista Cinthya Domínguez

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Algo de deporte, mejor que hablar de política y del Tri. México se va de Toronto con una "insatisfacción constructiva", frente un medallero donde el país quedó sexto, superado por Colombia, una potencia emergente en el deporte latinoamericano.

La cosecha de oros mexicana estuvo una medalla por debajo de las 23 logradas en Mar del Plata 1995, que fue su mejor actuación en unos Juegos Panamericanos fuera de casa. Esa edición es la que habían tomado como antecedente las autoridades deportivas mexicanas como meta a superar.

Sólo consiguieron el objetivo en cuanto a mayor número de preseas totales, al sumar 95 frente a las 80 de Mar del Plata, pero las doradas son las que definen las posiciones en el medallero. Y ahí México quedó en deuda, en especial ante el avance de Colombia.

De los deportes olímpicos, los clavados fueron los que más oros aportaron a México, con cinco. El ráquetbol, que sólo está en el programa panamericanos, también hizo su parte con cuatro.

En el atletismo se lució Brenda Flores, con oro y récord panamericano en los 10 mil metros y plata en los 5 mil. Juan Luis Barrios fue campeón en los 5 mil metros y se llevó un bronce que le supo a poco en los 10 mil.

El voleibol playa regaló a México un sorprendente oro y el nado sincronizado dio su mejor actuación histórica en panamericanos con dos platas, mientras que el taekwondo mejoró en comparación con hace cuatro años y el baloncesto fue un fracaso.

Para México, Colombia sirve como modelo de lo que se debería hacer. En Guadalajara 2011, los sudamericanos dieron un salto que les permitió casi duplicar su número total de medallas y de metales dorados. Y ahora cumplieron la meta de superar sus 24 oros de hace cuatro años y terminaron con 27.

Colombia tiene un sistema de planeación y le ha dado una importancia al deporte, como país. En el caso colombiano su avance en los últimos diez años ha sido exponencial, han trabajado muy bien, han empleado las disciplinas en las que son competitivos.

Los Juegos Panamericanos de Toronto también dejaron a México la experiencia amarga del doping de la pesista Cinthya Domínguez, problemas logísticos que afectaron a los competidores de esgrima y situaciones extradeportivas que suscitaron debate.

Ah, ¿y la selección de fútbol? Bueno, al menos jugó mejor y ganó la mediocre Copa Oro ante Jamaica. Era su obligación. Pero de que fue “palomeada” para contender por la final, luego de que Estados Unidos quedó fuera, ni hablar. La vil mafia.

Amiguitos y amiguitas, ya saben: sugerencias para que los atletas sean igual de competentes en Olimpiadas que en Panamericanos, enviarlas a [email protected] y/o [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton