'Bullying' siempre ha existido, lo nuevo es el nombre

México, de acuerdo a un estudio de la OCDE, ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El próximo extraordinario será para discutir el Mundial, no las reformas. Florestán

El tema del bullying solo tiene de nuevo el nombre, la violencia intraescolar, así como la intrafamiliar, ha existido desde tiempos inmemoriales y se da entre alumnos, se da en todos los grados, en todos los niveles, en todas las escuelas, en todas partes y sin distinción de géneros, ni de colegios, públicos y privados, laicos y de curas o monjas, mixtos o no.

No hay preprimaria, ni primaria, ni secundaria, ni preparatoria donde no se registre el abuso del fuerte sobre el débil, del tonto sobre el aplicado, del mal portado sobre el de buena conducta, expresiones que tienen un amplio abanico: burla, hostigamiento, insultos, amenazas, violencia física, acoso, robo.

México, de acuerdo a un estudio de la OCDE, ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying, que afecta a 18 millones 875 mil alumnos de escuelas primaria y secundaria, públicas y privadas.

La encuesta entre sus países miembros reporta: 40.24 por ciento de estudiantes declaró haber sido víctima de acoso; 25.35 por ciento, de insultos y amenazas; 17 por ciento ha sido golpeado y 44.47 por ciento dijo haber atravesado por algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y, ahora, a través de redes sociales.

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, siete de cada 10 alumnos han sido víctimas de violencia. La respaldan investigaciones de la UNAM y del IPN, que detallan que de los 26 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, de 60 a 70 por ciento han sido víctimas de bullying.

No obstante la gravedad, en México nunca ha existido una política eficaz, ni estatal ni nacional, para prevenir y atacar este gravísimo problema, lo que pasa es que ahora se documenta en las redes, donde igual se denuncia que se hace alarde.

Retales

1. MAYO. Algo pasó que este es el primer mes de mayo en años que no es marcado por las multitudinarias manifestaciones, bloqueos, plantones, tomas y campamentos de los militantes de la coordinadora que mantienen un grupo simbólico de unas 200 personas en el Monumento a la Revolución. ¿Qué habrá sido?;

2. DEUDA. Tabasco debe a la CFE 4 mil 500 millones de pesos en recibos de luz no pagados desde que, en l994, Andrés Manuel López Obrador estableció el no pago como una expresión de usos y costumbres. Fue durante la campaña electoral por Tabasco, en septiembre de aquel año, cuando se enfrentó a Roberto Madrazo;

3. REDES. El lunes por la noche corrió por las redes la noticia de la fuga de Inés Coronel, suegro de Joaquín Guzmán Loera. La versión aseguraba que Coronel se había evadido del penal federal de Culiacán, lo que fue desmentido por un representante de Miguel Ángel Osorio Chong, hasta con sorna: Coronel no se ha escapado del penal de Culiacán porque permanece preso en el de Hermosillo.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton