Bullying, sumamente grave

Las estadísticas indican que más de 160 mil menores en los Estados Unidos pierden clases todos los días porque no quieren ir a la escuela a ser atacados.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El bullying no sólo es un grave fenómeno en México, sino también en los Estados Unidos donde nunca falta un loco que vaya a disparar en una escuela o en una “inche” cafetería. Y en el país gabacho, los casos son terribles. Chequen esta breve recopilación de datos por el autor de esta columna. 

JAMEY Rodemeyer tenía apenas 14 años cuando decidió terminar con su vida. Este jovencito de Williamsville, Nueva York, se ahorcó en su casa, tras pasar años intentando sobrellevar el ataque de sus compañeros de escuela por ser gay y defender la homosexualidad en su blog. Pocos días antes de morir, Jamey dio indicios de que estaba muy mal. "Siempre les digo lo que me atacan todo el tiempo, ¿qué más tengo que hacer para que me escuchen?, posteó en su blog.

Pocos días antes de suicidarse también escribió: "A nadie en mi escuela le preocupa prevenir un suicidio, mientras eres uno de esos que me llama gay slur (insulto) y me tira abajo". Jamey murió el 18 de septiembre de 2011 tras soportar años de bullying, pero luchando por su causa. Jamey era reconocido por postear videos en youtube con la intención de prevenir suicidios entre los adolescentes y los ataques por homofobia. Tras una larga investigación, varios alumnos de la escuela de Jamey fueron suspendidos por incitar al suicidio, pero no recibirán cargos penales.

ASHLYNN Conner era una alumna excelente y una hija adorada. El 10 de noviembre de 2012 su mamá la encontró ahorcada en su cuarto. Ashlynn era víctima del bullying. Sus compañeras de la escuela le decían gorda, prostituta y la pequeña había pedido a su mamá que no la mandaran a la escuela más, sólo horas antes de quitarse la vida. Ashlynn, una nena sonriente y buena estudiante, se ahorcó con una bufanda en su casa en Illinois, en una comunidad pequeña de apenas 900 habitantes. Más de 100 la despidieron en un memorial público en el que sólo hubo lágrimas e incomprensión.

JASMINE McClain fue encontrada muerta en su casa de Carolina del Norte, el 14 de noviembre de 2013. Al igual que los otros dos casos, Jasmine se ahorcó. La mamá de Jasmine dijo que no tenía idea de que su hija había sido víctima de bullying.

Tras su muerte, la policía descubrió que había mensajes de agresión hacia Jasmine en Facebook. La pequeña de 10 años murió en los brazos de su mamá, que la descubrió colgada en el closet. La policía sigue investigando el caso.

El bullying es mucho más que una cuestión de chicos. Las estadísticas indican que más de 160 mil menores en los Estados Unidos pierden clases todos los días porque no quieren ir a la escuela a ser atacados.

Los suicidios por bullying han dado lugar a un nuevo fenómeno llamado Bullycide. Las personas que son más propensas a suicidarse por bullying son aquellas que son intimidadas física y psicológicamente en forma constante, que sufren dolor físico y emocional a causa de ello, que son intimidados por un adulto, ya sea un maestro, un padre, un entrenador y no encuentran a nadie en quien confiar o a quien pedir ayuda.

Pese a que los casos de bullying tienen cada vez más atención de la prensa, no hay muchas leyes que realmente aborden el problema. En 2010, el estado de Massachussets promulgó una ley para prevenir el bullying luego de que se comprobara que Phoebe Prince, una chica de 14 años, se había quitado la vida porque no podía más con los ataques de sus compañeros.

Así si su hijo se ve más retraído de lo normal, si demuestra miedo o angustia a la hora de ir a la escuela, si lo nota deprimido o su performance en la escuela ha declinado, su hijo puede ser víctima del bullying. Abusados, padres de familia.

Amiguitos y amiguitas, ya saben: sugerencias para que el bullying ya no cobre más víctimas, enviarlas a [email protected] y/o [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton