Se buscan científicos de datos

Al día, trillones de bytes de información se generan en diversas fuentes, como en redes sociales, imágenes y videos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Conforme transcurre el tiempo la internet se va haciendo más compleja (debido a que cambia y evoluciona) y más grande, tanto en número de usuarios como en información, y cabe destacar que desde inicios de año se calcula que existen más de 3 mil millones de usuarios en todo el mundo, según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de las Naciones Unidas, y cada año se suman decenas de millones más.

Al día, según un reportaje de Milenio Novedades, trillones de bytes de información se generan en diversas fuentes, como publicaciones en redes sociales, imágenes y videos, sensores que registran información climática, transacciones bancarias y señales de geolocalización.

Lo anterior se traduce en uso masivo de datos (big data), por lo que surge la necesidad de profesionales, llamados científicos de datos, que tengan conocimientos en ingenierías de software, programación, ingeniería de sistemas, etc., que puedan obtener conocimiento útil de la red y realizar predicciones en beneficio de empresas o la sociedad a través de la información. Como incentivo destacan que los sueldos que pueden alcanzar las personas que dominen estas áreas van de un mínimo de 30 mil pesos en Yucatán.

La ciencia de datos se vuelve de interés porque puede ser acerca de los comportamientos humanos (por qué vienen, por qué se quedan, por qué se van, lo que van a comprar la próxima vez, etc.) o sobre valores físicos; por ejemplo, el precio del petróleo la semana que viene; lo específico, el rendimiento o el fracaso de una máquina, o sistema complejo, para saber si es tumor canceroso o benigno. 

Para llegar a lo anterior los expertos  dicen que el científico de datos debe complementar áreas de su formación de manera autodidacta y debe dominar el inglés, especialmente en la lectura, que es crucial para este puesto, ya que todas las novedades en materia de tecnologías se publican en ese idioma.

Lo más leído

skeleton





skeleton