Cada quien su reforma

Madero dio a conocer su propuesta que implica reformas constitucionales que, dijo, la pueden sacar sin los votos de la izquierda, esto es, con los votos del PRI y sus aliados, básicamente el Verde.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hasta cuando estás, te extraño. Florestán

La discusión pública y abierta sobre la reforma energética, cada quien trae su iniciativa, es la mejor noticia que en este tema ha recibido el presidente Enrique Peña Nieto, principal promotor de este proyecto.
El golpe más reciente y espectacular lo dio, la semana pasada, Gustavo Madero, cuando acompañado de sus coordinadores legislativos en el Senado y en la Cámara de Diputados presentó su proyecto, a pesar de que días antes había dicho que primero iría la reforma electoral y también que para esas grandes reformas estaba el Pacto por México.

Pero consideraciones aparte, sin proyecto de reforma electoral y desde su partido, Madero dio a conocer su propuesta que implica reformas constitucionales que, dijo, la pueden sacar sin los votos de la izquierda, esto es, con los votos del PRI y sus aliados, básicamente el Verde.

Para entonces, el PRD había dado a conocer su proyecto, sin mover la Constitución y sin tocar Pemex a profundidad.

Esta propuesta de la izquierda sentó, por primera vez desde el siglo pasado, a Los Chuchos, a Marcelo Ebrard, estuvo el recién llegado Miguel Ángel Mancera y a Cuauhtémoc Cárdenas, que asumió, por un día y en nombre del legado petrolero paternal, la dirigencia moral de su partido, ya sin López Obrador, quien también tiene su proyecto energético, que es no tocar una línea del régimen actual para lo que ha convocado a manifestaciones públicas.

El punto es que una reforma que el gobierno dijo que nacería desde el Pacto, ha surgido ya en dos versiones y desde afuera de esa mesa.

Reitero, este es el mejor escenario al que podía aspirar el presidente Peña Nieto en el tema energético quien, ahora sí, desde el Pacto, su proyecto original, podrá integrar una iniciativa conjunta, que no común, a ser discutida, modificada, votada y, en su caso, aprobada, por una mayoría, que es la esencia de la democracia, ya sin el tema de la unanimidad que es imposible, lo que adelanta, desde ahora el calado de dicha reforma.

retales
1. No que no.
Sin mayor problema, el Congreso michoacano aprobó a Fausto Vallejo una segunda licencia, ahora por 180 días, al cargo de gobernador, y que Jesús Reyna quedara al frente, lo que PAN y PRD habían jurado que no pasaría. Pero así son ellos; 
2. Estreno. Tras su participación en la cumbre del G-20, en San Petersburgo, en septiembre, está previsto un viaje del presidente Peña Nieto a Turquía. Sería la primera vez que un Presidente mexicano visite ese país. Pero depende del momento que atraviesen las protestas contra el primer ministro Recep Tayyip Erdogan; y 
3. Caída. Es preocupante la caída del empleo en junio, cuando apenas se crearon dos mil 519 plazas. Entiendo el impacto de la crisis externa, pero es tiempo de relanzar lo que ha sido un imposible histórico: el mercado interno y no depender de esos vaivenes. 

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton