Calakmul, un sitio único

Seguramente en materia de promoción de sitios turísticos han escuchado cientos de veces la palabra único...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Seguramente en materia de promoción de sitios turísticos han escuchado cientos de veces la palabra único; pero en realidad existen pocos sitios en el país que puedan considerarse así.

¿Saben cuántos países en el mundo tienen sitios declarados por UNESCO como Patrimonio Natural y Cultural (Patrimonio Mixto) de la Humanidad? Solo 27 países cuentan con esta distinción (entre estos se localizan 35 Sitios Patrimonio Mixto). Esto significa, que son lugares que tienen una diversidad biológica y cultural que es excepcional y vale la pena preservarla para la Humanidad. Entre estos sitios a nivel global se encuentran lugares como Tikal en Guatemala, la región de Tasmania en Australia, los Pirineos en Francia, Machu Picchu en Perú, Meteora en Grecia, entre otros.

Y México tiene un representante espectacular en esta lista: la Ciudad Maya Antigua y las selvas tropicales en Calakmul, Campeche. Y entonces, hablando de unicidad, este sitio sí que es único en México, y es compromiso de todos los mexicanos conocerlo, conservarlo y contribuir al desarrollo sustentable de la región.

Calakmul además es Reserva de la Biosfera, una de las 41 Áreas Naturales Protegidas decretadas bajo esta categoría en el país, lo que le confiere una importancia biológica muy relevante.

Pero como siempre pasa, desde el punto de vista de un amante del turismo sustentable, lo más valioso de este Sitio Patrimonio y Reserva de la Biosfera son sus alrededores y sus habitantes. Por supuesto que la visita a Calakmul en cualquier viaje a la zona es obligada, pero no puede estar completa sin conocer los proyectos comunitarios de turismo y de artesanías de los alrededores.

Visitar la región de Xpuhil (cabecera municipal) – Calakmul debe ser un must para todo mexicano que se precie de serlo, y para los extranjeros que disfrutan no solo del sol y playa, sino que buscan experiencias diferentes. Existen desde hace algunos años proyectos de turismo comunitario desarrollándose en la zona, que han encontrado en la Plataforma Visit Calakmul (desarrollada por Pronatura Península de Yucatán en conjunto con las comunidades) una oportunidad de tener visibilidad y promoción.

Y es que la región es un diamante esperando ser pulido; podemos encontrar desde guías locales capacitados que nos llevan a la Zona Arqueológica, y en el camino observar flora y fauna (incluido, si tenemos suerte el Jaguar, ya que la zona es el hogar de la población más grande de esta especie), productos turísticos con guías capacitados para la observación de aves (los propios pobladores nos dicen que se pueden ver más de 350 especies, algunas endémicas de la Península de Yucatán), proyectos de turismo comunitario donde nos enseñan a hacer artesanías y convivir con las comunidades locales, otras zonas arqueológica, dentro de las cuáles la más impresionante (para mi gusto) es Río Bec, Pueblos Mágicos (que aunque no tengan la Declaratoria oficial lo son) como Zoh Laguna, grutas, aguadas, miradores, etc.

En fin, Calakmul como región es un sitio único, que debería ser mucho más impulsado por las autoridades de turismo en la búsqueda de un modelo de desarrollo sustentable y promoción de actividades de turismo de bajo impacto y alto beneficio social, no solo en el Patrimonio Mixto que de por sí ya es una joya, sino en sus alrededores, que complementan una experiencia que, de verdad, transforma al que lo visita.

Y debería ser visitado por todos nosotros, porque tener un Patrimonio Mixto y una zona tan diversa natural y culturalmente, es un privilegio que sería un desperdicio desaprovechar.

Los invito a considerar esta zona dentro de los planes para su próximo viaje y conocer Calakmul, “mosaico de naturaleza y cultura”.

Lo más leído

skeleton





skeleton