|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuando la iniciativa preferente en materia laboral había naufragado por la intransigencia de los panistas en el Senado, el presidente electo intervino para flexibilizar la postura del PRI y dar cabida a las exigencias de los legisladores del PAN. El coordinador del PRI en el Senado tuvo que modificar la postura pública y la minuta regresó a la Cámara de Diputados, y se aprobó con votos del PRI y PAN. Felipe Calderón pudo promulgar su iniciativa y, de esta forma, anotarse un logro importante.

Otra historia con la iniciativa de reforma a la Ley de la Administración Pública Federal. Peña Nieto, a través de los diputados del PRI, presentó los cambios a la estructura del gobierno. La desaparición de las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública, la creación de una más y la formalización de la Oficina de la Presidencia es lo más relevante. Una vez más, con los votos de los diputados del PRI y del PAN se logró la aprobación de la reforma. Una vez más, los Senadores del PAN, muchos leales calderonistas, la bloquean.

Es impensable que los Senadores no hubieran tomado en cuenta a su Presidente. Es muy probable que Calderón esté en desacuerdo con la desaparición de la SSP, pero nobleza obliga. Aunque es válida la preocupación sobre el control para evitar una policía política, eso debió presentarse desde el principio, cuando los diputados deliberaban el cambio en la ley.

La perfidia de Felipe Calderón y la miopía de sus aliados en el Senado llevan al país a la peor de las circunstancias en el tema más delicado: enfrentar la inseguridad. Ahora se está en el peor de los mundos: en la dependencia se tendrá que designar a un interino que no podrá ser quien estaba y tampoco ocuparla con un perfil adecuado a la nueva estrategia y modelo. Se crea un vacío grave por irresponsabilidad y negligencia.

Una lección dura al gobierno que inicia. El presidente Peña Nieto no podrá contar con una oposición confiable, el peor de los escenarios por la falta de mayoría legislativa, hecho que ocurrió no en la elección, sino cuando algunos priistas reventaron la coalición total con el PVEM y el Panal. Fueron esos priistas quienes dejaron a su Presidente a merced de un ex presidente sin reciprocidad y una oposición de aventureros irresponsables.

Twitter: @berrueto
 

Lo más leído

skeleton





skeleton