21 de Junio de 2018

Opinión

Calderón y Yoani, amor de ocasión

Felipe Calderón es fan de Yoani Sánchez, relator ocasional y elogioso de su viaje, le ha dedicando más tuits a la cubana que a ningún otro tema.

Compartir en Facebook Calderón y Yoani, amor de ocasiónCompartir en Twiiter Calderón y Yoani, amor de ocasión

El ex presidente Felipe Calderón está fascinado con Yoani Sánchez. 

Desde principios de este año, cuando Yoani por fin pudo salir de Cuba para una larga gira por una docena de países, Calderón se hizo un relator ocasional y siempre elogioso del viaje de la cubana. En menos de una semana, en febrero, Calderón tuiteó o retuiteó una veintena de mensajes sobre la activista cubana. 

“Muy emotiva la salida de @yoanisanchez de Cuba, valiente activista de la libertad en redes soc. Que le vaya muy bien y bienvenida a México”, escribió Calderón en su cuenta el 17 de febrero.

Ayer, por fin, se le hizo al ex presidente de México conocerla: “Tuve el privilegio de conocer a @yoanisanchez, una de las personas más impactantes de nuestro tiempo”, tuiteó ayer desde España y subió una fotografía al lado de la cubana. En cinco tuits más Calderón resumió la ponencia de Yoani en la Casa de América, en Madrid.

Está, pues, convertido en un fan. En este año ha dedicado más tuits a Yoani Sánchez que a ningún otro tema.

Hace poco más de un año, en abril de 2012, Yoani Sánchez vivía en Cuba. Para ese tiempo, a la cubana ya se le había negado una veintena de veces salir del país, se había bloqueado su blog, prohibido su libro, se le había retenido e interrogado varias veces por la policía, Fidel Castro la había acusado de realizar una labor de “zapa”… En fin. 

Para abril del año pasado también ya habían sucedido la huelga de hambre y muerte de Orlando Zapata. Para abril del año pasado Fidel Castro ya había escrito que en 2006 Andrés Manuel López Obrador “se presentó a las elecciones y ganó la mayoría de los votos frente al candidato del PAN. Mas el imperio no le permitió asumir el mando”.

Pues en abril del año pasado Felipe Calderón visitó Cuba para abrazar a Raúl Castro y a otros notables de la gerontocracia cubana —Fidel estaba enfermo—. Dijo que abría una nueva época de las relaciones entre ambos países y bla, bla, bla. 

No vio a Yoani, ni a las damas de blanco, ni a ningún otro disidente. 

Será que en ese entonces no los conocía. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios