22 de Septiembre de 2018

Opinión

Calidad de vida

Yucatán es calificada por la OCDE como la entidad mexicana con los mejores indicadores de Calidad de Vida para sus ciudadanos.

Compartir en Facebook Calidad de vidaCompartir en Twiiter Calidad de vida

Un estudio reciente de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) calificó a Yucatán como la entidad mexicana con los mejores indicadores de Calidad de Vida para sus ciudadanos, por su desempeño en los rubros de Medio Ambiente, Empleo y Seguridad. 

Y fueron los secretarios de Seguridad Pública de la zona sur-sureste, en una reunión encabezada por el comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, y desarrollada aquí, en la ciudad de Mérida, quienes confirmaron que, por estar siempre ubicada en los niveles más bajos en la comisión de delitos de alto impacto (homicidios dolosos, secuestros y robos), la gente de nuestra entidad puede disfrutar de la mayor tranquilidad y paz social en el país.

Lo que debe verse, más que como producto de la inercia, como resultado de un esfuerzo sistemático y consistente de nuestras autoridades para construir y preservar un ambiente favorable para el desarrollo humano, así como para crear oportunidades de inversión, que tiene como punto de partida la aplicación del Estado de Derecho. Lo que está directamente relacionado tanto con la eficiencia de las tareas policiacas como con el sistema de impartición de justicia. 

Porque de la misma manera que la impunidad, como reflejo de las deficiencias del sistema judicial, es el principal factor para desestimular el cumplimiento de la ley, el talante pacífico de una sociedad no es suficiente para que logre evitar ser víctima del crimen, sobre todo si es organizado. De ahí la importancia de la labores preventivas que desarrollan las fuerzas policiacas, donde cada vez cobran más importancia las de inteligencia.

Lo que justifica la importancia que da el gobierno de  Rolando Zapata Bello a la modernización, capacitación y dotación de equipo adecuado a nuestra policía, en lo que destaca la Unidad de Monitoreo e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, que cuenta con el sistema de vigilancia electrónica más completo de la región.

Lo que se ve complementado con el gran nivel de coordinación con las demás fuerzas que desarrollan tareas policiacas como la Policía Federal, el Ejército y la Marina Armada.

El motivo de la insistencia de este articulista en este tema es la preocupación de que, acostumbrados como estamos los yucatecos a no tener sobresaltos es materia de seguridad pública, dejar de valorar en su justa dimensión su importancia nos pueda conducir a bajar la guardia en esta materia.

No creo que deba ser necesario que tengan que venir gente o instituciones de otros lados para recordarnos la importancia de mantener el clima de seguridad que actualmente respiramos, ahora cuando la paz y la tranquilidad son altamente valoradas. Su repercusión en el terreno productivo ya incide de manera importante en nuestros indicadores económicos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios