Calificación y elecciones

El gobernador Rolando Zapata Bello y su gobierno alcanzaron las más altas calificaciones y aquél se hizo acreedor a la categoría de 'Gobernador Líder' del país.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aunque de menor intensidad que aquellas en las que se elige presidente de la República y gobernador del Estado, no cabe duda que las elecciones intermedias, como las del 7 de junio, son muy importantes por su posible repercusión en el desempeño de los Ejecutivos, nacional y estatal, para los que la conformación del Legislativo puede ser clave con vista a determinar el grado de cooperación o de obstrucción a sus programas de gobierno.

De la misma manera que pueden incidir en la relación que se establece entre las autoridades estatales y municipales, pues resulta evidente que cuando son del mismo partido se dan mayores posibilidades de apoyo, más allá de lo estrictamente reglamentado.

Y aunque todas las elecciones pueden verse como un referéndum, en el que se califica la actuación de las autoridades en ejercicio más que las expectativas que representan las nuevas candidaturas, son las intermedias aquellas  en las que, a nivel local, la sociedad puede expresar su visto bueno a la administración estatal  o, en su caso, votando en contra, indicarle la necesidad de rectificar. Ahora para nadie es un secreto que, al igual que los empresarios toman sus decisiones  con base en los resultados del ejercicio anterior más que en sus expectativas, resulta un factor determinante para los resultados electorales la calificación que sobre el desempeño de las autoridades tenga la sociedad.

En consecuencia, la perspectiva del PRI yucateco no puede ser más optimista, toda vez que, conforme a los resultados de una reciente encuesta, levantada del 16 de febrero al 30 de marzo, sobre Imagen y Posicionamiento de los Gobernadores, de la consultora Covarrubias  y Asociados SC, el gobernador Rolando Zapata Bello y su gobierno alcanzaron las más altas calificaciones y aquél se hizo acreedor a la categoría de “Gobernador Líder” del país.

Los ciudadanos valoran muy bien su desempeño en: Seguridad Pública, Educación, Apoyo al Campo, Combate a la Pobreza y Transparencia Administrativa, en términos tales que superaron la percepción de los ciudadanos de los demás estados en relación con sus propios gobernadores.  

Igualmente, conforme a la muestra,  fueron apreciados por la sociedad sus atributos personales de: sencillez, inteligencia y honradez. Aunque en términos electorales resulta más importante el hecho de que la mayoría de los ciudadanos, con un índice del 72%, el más alto del país, hayan considerado que sí cumple sus promesas de campaña.

Eso demuestra lo acertado de la conclusión del War Room del PAN de que su candidato por Mérida, Vila, no lleva las de ganar, lo que, sin embargo, lo ha orillado a cometer errores como el hacerse acompañar por los personajes nacionales de su partido, entre ellos Felipe Calderón, tal vez el ex presidente peor calificado.

Acierto.- De Nerio Torres, ante Ingenieros Civiles, al advertir cuidarse de candidatos que ofrecen cosas fuera de sus atribuciones, como hace Vila con el transporte público, que, por decisión del cabildo del PAN, ya no es competencia municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton