15 de Noviembre de 2018

Opinión

Cambios radicales en el Ayuntamiento

Los nuevos gobiernos municipales iniciaron con grandes bríos. Las primeras acciones fueron los programas de bacheo...

Compartir en Facebook Cambios radicales en el AyuntamientoCompartir en Twiiter Cambios radicales en el Ayuntamiento

Los nuevos gobiernos municipales iniciaron con grandes bríos. Las primeras acciones fueron los programas de bacheo, modificaciones de los organigramas para optimizar el gasto y retomar las audiencias públicas las cuales, en el caso de Othón P. Blanco, se suspendieron en el pasado gobierno.

Pero también, en el municipio capitalino, ha habido el señalamiento directo del presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, de no solapar actos de corrupción y mencionó las áreas que, dijo, están manchadas por el actuar de algunos funcionarios de todos los niveles.

Se refirió a Obras Públicas, Fiscalización y el área que tiene que ver con los horarios de bares y cantinas. En estas áreas se ha despedido a cerca de 40 empleados por caer en actos de corrupción contra de los contribuyentes lo cual, enfatizó, no se permitirá en este gobierno que inició el lunes pasado.

Por lo que se refiere al organigrama, el presidente municipal lo sometió a aprobación de Cabildo el martes por la mañana, en el cual se fusionan y desaparecen 55 de las 216 direcciones y jefaturas de área.

En esta primera semana de gobierno los funcionarios se notaron más relajados, sonrientes y de buen humor. Por ejemplo el tesorero César Euán, que resultaba una verdadera odisea entrevistarlo en el gobierno anterior, ahora se le encuentra en los pasillos del palacio municipal, en las sesiones de cabildo y atiende de buen modo los requerimientos de información de los reporteros. No hay duda, son nuevos tiempos. 

El cambio se nota también en las oficinas de la Secretaría General, la cual ya es remozada para ser ocupada por Jorge Aguilar Cheluja, quien de momento despacha en las oficinas de la presidencia, además que por la cantidad de pendientes que han encontrado, no se despega del alcalde.

Las audiencias públicas

Abuxapqui retomó una de las formas de estar en contacto directo con la ciudadanía y son las audiencias ciudadanas en las distintas colonias de la capital del estado.

La primera se llevó al cabo el miércoles pasado en el Habitat II, ubicado en la colonia Proterritorio de Chetumal.

La intención de este tipo de actividades es que participen todos los integrantes del gabinete y Cabildo en pleno, a fin de poner solución inmediata, al menos esa es la idea, a las demandas de los ciudadanos.

Sin embargo para algunos regidores las campañas ya concluyeron y no tienen la intención darse “baños de pueblo”, y así lo demostraron al no acudir a la primera audiencia pública.

De los 15 regidores que conforman el Cabildo solo acudieron siete, o al menos fueron los que se notaron entre los asistentes. Ellos son José Hadad Estéfano (PAN) Israel Hernández Radilla, Marina González, Carla Bustillos, Hassan Villanueva y Verónica Aguilando (PRI) y Evert Palomo Canto (PANAL).

Estos fueron los concejales que respondieron a la invitación para atender en sus colonias a los ciudadanos que el pasado siete de julio les otorgaron su voto.

Pero además, por si no lo saben los ausentes, este tipo de eventos es una especie de campaña anticipada porque se dan a conocer con los electores a los cuales, de pretender el día de mañana otro cargo de elección popular, tendrán que ir a tocarles las puertas. 

Frente común

Los diputados de la XIV Legislatura conformaron un frente común para pedir al Congreso de la Unión, reconsiderar la homologación del IVA a nivel nacional.

José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, dijo que todos los grupos parlamentarios que integran la XIV Legislatura han escuchado al sector académico, a las cámaras empresariales y a la sociedad civil organizada para definir su postura ante la homologación del IVA en todo el territorio nacional.

El pedido que unió a los diputados de todas las fracciones es para mantener el IVA del 11% y que en la propuesta para aplicarles un 16% que se ha analiza en el Congreso de la Unión, Quintana Roo se deje fuera.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios