Cambios sin aval del SNTE

El 21 de marzo la Secretaría de Educación del Estado publicó la convocatoria única para el proceso de cambios geográficos 2014.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De manera sorpresiva, el  21 de marzo la Secretaría de Educación del Estado publicó la convocatoria única para el proceso de cambios geográficos 2014, en donde podrán participar los trabajadores adscritos a la citada dependencia.

Quienes fueron sorprendidos con este hecho fueron los maestros de las escuelas, pues estaban acostumbrados a que dicho proceso se daba tradicionalmente a través de las comisiones mixtas de cambios geográficos integradas con las secciones 33 y 57 del SNTE y eran los dirigentes sindicales los principales promotores del evento.

Con la vigencia de la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente, hoy las cosas son diferentes. Las facultades que la nueva ley otorga a través de su Artículo 61 a las autoridades educativas estatales sirvieron de sustento para que la SEE estableciera períodos mínimos de permanencia en las escuelas y de procesos ordenados para la autorización de cualquier cambio de adscripción.

Para adecuarla al ámbito local, en la misma convocatoria se menciona el Artículo 17 de Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, y el Artículo 72 del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaria de Educación que tratan lo relativo al movimiento del personal. Todo el proceso quedará ahora a cargo de las respectivas direcciones del nivel educativo a que pertenezca el trabajador.

Por su parte los maestros andan desorientados con este nuevo cambio y se quejan del ausentismo y la falta de apoyo de los integrantes de las secciones 33 y 57, algo lógico que tiene que considerarse, ya que la Comisión Ejecutiva de la Sección 33 anda calentando motores para su próximo congreso de renovación de dirigentes y andan en juntas secretas para hacer los amarres y consensos entre los ocho aspirantes a la silla; y en la 57 se van tirando golpes todos contra todos, pues habiendo recorrido la mitad del camino ya andan en campaña permanente para los próximos dos años faltantes.

Por cierto, no todo es pena para los maestros, pues a partir de hoy comienza a pagarse el estímulo Enlace y próximamente el incremento correspondiente al 1.5 por ciento a las prestaciones retroactivo al 1° de enero del 2013 (15 meses), ojalá no suceda lo mismo del año pasado, cuando se pagó únicamente el equivalente a 12 meses con el consentimiento de los dirigentes de las secciones sindicales. Si no ayudan mejor no perjudiquen con sus negociaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton