12 de Diciembre de 2017

Opinión

Los canadienses le pagarán millones a Slim

EDC dará a América Móvil 125 mdd para promover el aprovisionamiento de equipo de telecomunicaciones de firmas canadienses.

Compartir en Facebook Los canadienses le pagarán millones a SlimCompartir en Twiiter Los canadienses le pagarán millones a Slim

América Móvil, el gigante inalámbrico de Carlos Slim, no tiene mucha presencia en Canadá. Pese a ser uno de los mayores socios comerciales de México, este país es terra ignota en el mapa global del operador móvil. Fuera de que pudiera haber miles de usuarios de Tracfone (marca que domina el prepago de América Móvil en EU) en la línea fronteriza entre Canadá y EU, Slim no raya en el cuaderno de la telefonía canadiense.

Por eso es interesante el anuncio de Export Development Canada (EDC), agencia que promueve las exportaciones del socio de México en el TLC (como ProMéxico). EDC dará a América Móvil 125 mdd para promover el aprovisionamiento de equipo de telecomunicaciones de firmas canadienses. Solo que, o la EDC es muy generosa con sus millones o no está informada que hay poquitos fabricantes canadienses en ese rubro. La década pasada brillaban gigantes como Nortel o Telos, que aún perdura.

Ahora queda un manojo de empresas canadienses que fabrica equipo de telecomunicaciones en forma relevante, como Research in Motion (BlackBerry) o Eagle Telecom y Vidéotron.

El financiamiento de la EDC, dice la agencia, lo usará América Móvil en “objetivos corporativos en lo general. Oportunidades para empresas canadienses en el sector de las telecomunicaciones deberán enfocarse en la mejora de sus redes y en expansión”. Como América Móvil es una firma dinámica, las canadienses pueden capitalizar esta oportunidad.

El anuncio podría despertar las versiones de hace unos años que veían una entrada de América Móvil al mercado canadiense, y por la vía fácil que lleva el sello de Slim: el prepago. Lo que entonces se manejó era que la multinacional podría incursionar en Canadá bajo la modalidad de MNVO: rentando espectro de operadores establecidos. Esto es similar a lo que hace Tracfone en EU, donde Slim es el rey con más de 28 millones de usuarios.

Desde ya, un candidato ideal para América Móvil en una negociación de renta de espectro es Bell Canadá, viejo conocido de los días de la privatización de Telmex en los 90. La cantidad de usuarios de celular en Canadá no es tan abundante, quizá unos 27 millones en total. Sin embargo, estratégicamente sería la pinza que a Slim le faltaría cerrar en América del Norte.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios