Cáncer de mama

El tumor puede invadir los tejidos circundantes o propagarse (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El cáncer de mama (seno) es un tumor  que se origina en las células de la glándula mamaria, que puede invadir los tejidos circundantes o propagarse (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo. 

Si bien esta enfermedad afecta más a  las mujeres, es posible que los hombres puedan padecerla. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, en México, el cáncer de mama (Ca Mama) ocupa el primer lugar de incidencia de las neoplasias malignas en las mujeres, y la franja de edad más afectada se ubica entre los 40 y 59 años. 

El riesgo que tiene una mujer  de padecer Ca Mama es de 4.14% a nivel mundial. Mucho se ha hablado de los factores de riesgo para el desarrollo de este tumor, entre los  que están: la edad (mayor de 40 años, aunque puede presentarse a menor edad); familiares con cáncer mamario; no haber tenido hijos; edad precoz de la menarca (menstruación) o  edad tardía de presentación de la menopausia, y obesidad, entre otros. 

Sin embargo, más allá de todo lo mencionado, hay que decir que, al igual que el CaCu, es prevenible si se detecta a tiempo a través de una sencilla técnica como es la autoexploración mamaria. 

A pesar de ello, muchas mujeres llegan a los servicios de salud tardíamente. ¿Qué hace que las mujeres no se realicen este autoexamen? En muchas ocasiones puede ser la falta de información, en otras el desconocimiento de su cuerpo y falta de educación en la sexualidad y  en el autocuidado de la salud.

En vista de que ayer se celebró el Día de la Madre en México, regálese salud, infórmese y examínese los pechos, haga "puch su chuchú", para detectar cualquier anomalía. ¿Cuándo? Si usted aún regla, pocos días después de  la menstruación; si ya no regla, en cualquier día. Tóquese, mírese frente al espejo y acuda al médico ante cualquier detalle que le llame la atención, más vale prevenir. Hasta la próxima. 

Lo más leído

skeleton





skeleton