23 de Septiembre de 2018

Opinión

Cáncer de próstata y sexualidad

El placer de la pareja no puede y no debe (con o sin cáncer) restringirse a la erección, penetración y eyaculación.

Compartir en Facebook Cáncer de próstata y sexualidadCompartir en Twiiter Cáncer de próstata y sexualidad

Las opciones de tratamiento para el Ca de próstata afectan la función sexual. Si se usa cirugía y  la próstata se quita en su totalidad, el paciente presentará lo que se conoce como orgasmos secos, esto es, no eyaculará pero sí tendrá la sensación de haberlo hecho; en el caso de la radioterapia, los efectos posibles serán sobre el control de la función de orinar, pudiendo presentarse incontinencia urinaria (salida involuntaria de orina) y/o disfunción eréctil. 

Esta situación puede llevar a frustración, ya que el deseo sexual está presente, pero existe dificultad para la erección y el mantenimiento de la misma. 

Durante el tratamiento hormonal pueden presentarse sofocos, bochornos, disminución del apetito sexual, disfunción eréctil. 

A nivel personal hay afectación en la vivencia de la sexualidad y por supuesto que esta situación también afecta a la pareja, por eso, los encuentros sexuales que nacían naturalmente quizá tengan que ser planeados; a veces debe recurrirse a otras medidas como medicamentos o aparatos para lograr la erección cuando la próstata sólo fue parcialmente retirada. 

La aceptación que se tenga ante la nueva situación que se vive, ayudará a que todo marche mejor en la intimidad. 

Sin embargo, hay que recordar que el placer de la pareja no puede y no debe (con o sin cáncer) restringirse a la erección, penetración y eyaculación. 

Por lo anterior, la sexualidad es hoy aceptada como un aspecto fundamental del bienestar físico y emocional; considerándose un marcador del estado de salud y la calidad de vida de los individuos. Feliz domingo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios