Cáncer de próstata y sexualidad

El placer de la pareja no puede y no debe (con o sin cáncer) restringirse a la erección, penetración y eyaculación.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las opciones de tratamiento para el Ca de próstata afectan la función sexual. Si se usa cirugía y  la próstata se quita en su totalidad, el paciente presentará lo que se conoce como orgasmos secos, esto es, no eyaculará pero sí tendrá la sensación de haberlo hecho; en el caso de la radioterapia, los efectos posibles serán sobre el control de la función de orinar, pudiendo presentarse incontinencia urinaria (salida involuntaria de orina) y/o disfunción eréctil. 

Esta situación puede llevar a frustración, ya que el deseo sexual está presente, pero existe dificultad para la erección y el mantenimiento de la misma. 

Durante el tratamiento hormonal pueden presentarse sofocos, bochornos, disminución del apetito sexual, disfunción eréctil. 

A nivel personal hay afectación en la vivencia de la sexualidad y por supuesto que esta situación también afecta a la pareja, por eso, los encuentros sexuales que nacían naturalmente quizá tengan que ser planeados; a veces debe recurrirse a otras medidas como medicamentos o aparatos para lograr la erección cuando la próstata sólo fue parcialmente retirada. 

La aceptación que se tenga ante la nueva situación que se vive, ayudará a que todo marche mejor en la intimidad. 

Sin embargo, hay que recordar que el placer de la pareja no puede y no debe (con o sin cáncer) restringirse a la erección, penetración y eyaculación. 

Por lo anterior, la sexualidad es hoy aceptada como un aspecto fundamental del bienestar físico y emocional; considerándose un marcador del estado de salud y la calidad de vida de los individuos. Feliz domingo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton