La jurisprudencia de la marihuana legalizara el consumo en todo el país

La jurisprudencia que puede legalizar el uso de la marihuana será formada por reiteración de tesis.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La jurisprudencia que puede legalizar el uso de la marihuana será formada por reiteración de tesis. El primero de ellos consiste en que cinco sentencias sobre el mismo tema sean resueltas en el mismo sentido de manera ininterrumpida. Adicionalmente, las sentencias deberán ser resueltas con una votación idónea. En el caso de las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la votación idónea para integrar jurisprudencia es de cuatro votos a favor de un cinco en total. En el caso de que se trate de asuntos resueltos por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la votación deberá ser de ocho votos a favor, permitiendo tres votos en contra. Como ya se conoce La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el uso recreativo de la marihuana, sin duda una decisión considerada como histórica en el país y que abre el camino hacia la legalización de la misma en México.

Aun cuando El fallo de los ministros, beneficia sólo a cuatro personas que promovieron un amparo contra la prohibición legal para sembrar y consumir su propia marihuana, solo se necesitarían cuatro sentencias más en el mismo sentido para que se considere jurisprudencia y entonces sería un criterio legal para todo el  país, indudablemente no veremos una legalización de la marihuana promovida por algún partido político la  legalización de la marihuana se dará en el contexto legal toda vez que nadie quiere cargar los costos políticos que esto pudiera implicar, serán casos tan transcendentes como los matrimonios del mismo sexo o en su momento el tema del aborto  .

Indudablemente el narcomenudeo es un gran generador de violencia en México pero no está claro si despenalizar la droga reduce la violencia. Los delitos por culpa de la marihuana en México abarrotan las cárceles: 60 por ciento de los presos lo está por penas relacionadas con su consumo o su tráfico, Esto ha  saturado el sistema de procuración de justicia. Creo que la estrategia vendrá en el sentido de priorizar los delitos violentos, como extorsión o secuestro y despresurizar los delitos relacionados con el consumo o tráfico de la marihuana.

Pero no está claro si legalizar la marihuana reduce la violencia: hay estudios académicos y de organizaciones independientes que dicen que es así, pero otros que sostienen lo contrario.

“sobrevender los efectos de la legalización es una muy mala táctica de largo plazo, La marihuana es la tercera parte de los ingresos por exportación de los cárteles mexicanos y probablemente esté por debajo de una quinta parte de sus ingresos totales, porque tienen otras fuentes de ingresos.

Uno de los productos que más ganancias deja a los carteles es el tráfico de marihuana, especialmente al mercado de Estados Unidos. México es, de hecho, uno de los mayores productores de esta droga en el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton