Cancún sigue doblegando a Chetumal

Repleta de expedientes y demandas que puede exprimir una efectiva oposición, la capital de Quintana Roo es una plaza...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Repleta de expedientes y demandas que puede exprimir una efectiva oposición, la capital de Quintana Roo es una plaza que ni por accidente interesa al PAN y PRD, cuyas dirigencias han competido en el sur tan sólo para cubrir el expediente, desechando de antemano cualquier escenario de competencia al tú por tú con el partido hegemónico: el Revolucionario Institucional.

Las dirigencias de estos partidos han discriminado a los chetumaleños, desechándolos como plan A para las diputaciones plurinominales, a nivel federal y local. Lo mismo ocurre en las candidaturas al Senado, acaparadas por norteños en los últimos dos procesos de 2006 y 2012.

Eduardo Martínez Arcila y Emiliano Ramos Hernández, dirigentes estatales del PAN y PRD, se desempeñan como dirigentes de Cancún y para Cancún, incapaces de detectar el atractivo que representa una región cuyos hijos ya han tomado la iniciativa, utilizando las redes sociales para convocar a marchas contra el huso horario y para rechazar acciones impopulares, debatibles en principio.

El PAN lanzó a la abogada cancunense Patricia Sánchez Carrillo como candidata plurinominal en la privilegiada posición ocho, que le garantiza el acceso a la Cámara de Diputados. Por este camino tan placentero Patricia sigue acumulando pluris, escapando de nuevo a las batallas a cielo abierto en las que se disputa el respaldo de los electores.

José Francisco Hadad Estéfano, regidor panista en el Ayuntamiento capitalino, superaba de calle a la dos veces diputada local, quien se impuso por ese candado de equidad de género que privilegia pares de cromosomas y no aptitudes políticas y trayectorias intachables.

Pepe Hadad sigue los pasos del panista chetumaleño Mario Rivero Leal, quien en 2009 quiso ser candidato pluri y fue desplazado sin esfuerzo por el ex alcalde de Cozumel, Gustavo Ortega Joaquín.

La regidora panista chetumaleña Mayuli Martínez Simón disputó esa pluri, pero recibió como premio de consolación la suplencia. Hay que decirlo: Mayuli no tiene trayectoria que la avale para ocupar la curul, pero tampoco Patricia Sánchez es fuera de serie.

Es así como PAN y PRD cortan sus alas para la elección mayor en la que estará en juego la gubernatura, porque todo el peso lo llevarán sus figuras del norte y sin recibir el mínimo apoyo de los sureños, por el hecho de ser desplazados sistemáticamente de las posiciones plurinominales y de las candidaturas al senado, cuyo acceso es posible para el partido que ocupa la segunda posición, calificado como primera minoría.

Por esta vía llegó José Luis Máximo García Zalvidea en 2006, y en 2012 “Lady Senadora” Beristain Navarrete, ambos del PRD e impulsados por su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien si sabe ganar elecciones en Quintana Roo.

Raymundo King da madruguete a oposición

Una paso muy correcto –y ante todo oportuno– dio el diputado federal priista y líder estatal de su partido, Raymundo King de la Rosa, quien anunció que ya inició el trámite legislativo y viene en camino el Punto de Acuerdo que será presentado al pleno para que la Cámara de Diputados intervenga y sea posible homologar el precio de los combustibles en nuestra frontera, tomando como referente a Belice.

King hizo el movimiento porque sabe a lo que juega, ya que hablamos de una buena noticia que aguardan los habitantes del sur del estado. Si la respuesta del gobierno federal es positiva, el legislador chetumaleño se reafirmará como la principal figura de la capital del estado.  

El Punto de Acuerdo irá dirigido al perredista Silvano Aureoles Conejo (Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados) y en él se pide exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que amplíe el programa de homologación de los precios de las gasolinas al municipio de Othón P. Blanco.

La oposición dejó todo el pastel a Raymundo King, ya que sus diputadas Graciela Saldaña Fraire (PRD) y Alicia Ricalde Magaña tan sólo reaccionan cuando están en juego asuntos del norte del estado.

¿Carnaval cultural para profesores?

Novedades Chetumal tuvo este viernes como texto principal una nota que intituló así: "Solicitarán megapuente por carnaval". Según el diario, "los profesores pedirán que la SEP considere como promoción educativa y cultural los días que, por tradición, faltan a dar clases".

Según el calendario escolar, los días 16 y 17 de febrero son días hábiles, pero por usos y costumbres son de puente.

Ya me imagino la cara de Emilio Chuayffet Chemor (titular de la SEP) cuando le llegue el oficio en estos términos, con profesores fuera de serie que quieren aprovechar el carnaval para hacer esta promoción. Hasta sus lentes se retorcerían fuera de control. 

¿Y si en verdad los profesores quieren aprovechar estos días de carnaval para hacer promoción educativa y cultural? Me resisto a creerlo, pero imaginen a Rafael González Sabido (líder de la Sección XXV del SNTE) y a todo su equipo organizando círculos de lectura y coloquios, tan ajenos al desenfreno del carnaval. Quiero verlos en ese papel.

Memoria de cronista

En su cuenta de Facebook, el Cronista Vitalicio de Chetumal, Ignacio Herrera Muñoz, recordó que el 13 de febrero de 1997 “fue presentada en la ciudad de México ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la demanda de Controversia Constitucional ante la invasión de límites de tierras quintanarroenses. Acudieron: el gobernador  Mario Villanueva Madrid;  el Presidente de la Gran Comisión del Congreso, Carlos Cardín Pérez, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Joaquín González Castro.

Más allá de la oportuna efeméride, no hay que descuidar el conflicto limítrofe que ha beneficiado desde entonces a Campeche, teniendo a Yucatán como parte interesada.

En aquellos años Joaquín González Castro tuvo un desempeño soberbio, como titular del Poder Judicial. Pero ahora el comportamiento de ese poder deja mucho que desear.

Y los quintanarroenses hemos sido tan apáticos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton