Candidatos “ciudadanos” con maquillaje de partidos

Fue el 15 de noviembre del año pasado cuando el Congreso del Estado aprobó las reformas y adiciones que permitieron actualmente la inclusión de las candidaturas independientes...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fue el 15 de noviembre del año pasado cuando el Congreso del Estado aprobó las reformas y adiciones que permitieron actualmente la inclusión de las candidaturas independientes en los procesos electorales locales previstos para este 2013 y otras reformas que representan un parteaguas en la vida política, social y jurídica de la entidad. 

El presidente del Congreso del Estado, Manuel Aguilar Ortega, señaló que la figura de candidaturas independientes en los procesos electorales locales fue una iniciativa presentada por el gobernador Roberto Borge Angulo. 

Fue para el 15 de marzo de este año, y después de varias impugnaciones, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó las candidaturas independientes reconociendo la validez de varios artículos, entre los que destacan el 2% de apoyo ciudadano mínimo que debe cubrir el candidato ciudadano, rechazando su representación de proporcionalidad y garantizando acceso a radio y televisión, así como a financiamiento para campaña. 

El 21 de febrero de este año, y después de conocer la sentencia de la Corte, el Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó la convocatoria para que las asociaciones de ciudadanos puedan obtener su registro como Agrupación Política Estatal (APE). 

Y después de haber pasado por un sinfín de tropiezos las candidaturas independientes o ciudadanas en Quintana Roo son una realidad, muchos pensaron que no entrarían en juego para este proceso electoral local. Los candidatos “ciudadanos” registrados hasta el momento para muchos realmente no son candidatos independientes, ya que por dentro traen el verdadero color partidista, entre los registrados hay ex amarillos, azules, colorados y multicolor, o sea, que han pasado por todos los partidos políticos. 

En el caso de Felipe Carrillo Puerto, buscan ser abanderados Felipe Balam y Enrique Cervera Méndez; en Benito Juárez, la perredista Gelmy Villanueva Bojórquez; en Isla Mujeres, Juan María Basto Chacón; en Cozumel, José Fernando Salazar Medina; en Tulum, Gabriel Sifri, y por Othón P. Blanco, Luis Javier Ortiz. 

En el caso de la figura de Luis Ortiz Cardín está ligado muy de cerca con el Partido Acción Nacional, por lo que no se descartaría que fuera una estrategia blanquiazul para restarles votos a los demás partidos políticos.

El candidato independiente en Isla Mujeres es otro de extracción panista, se trata de Juan María Basto Chacón. En Tulum, Gabriel Sifri está plenamente ligado al PRD, del cual es secretario de organización del comité directivo de dicho municipio, por lo que sería otro que tal vez por estrategia política su partido lo impulsó como candidato ciudadano con el fin de restarle votos al partido en el poder.

Comentarios y más

Los movimientos dentro del gabinete estatal como era previsto se dieron como ya lo habíamos anticipado y en tan solo algunas designaciones causaron sorpresa. La salida de Mauricio Góngora Escalante de la Secretaría de Hacienda era más que evidente, su carisma y, sobre todo su experiencia en el servicio público, lo convierten en el candidato natural para buscar la presidencia municipal de Solidaridad, pero ojo, en política nada es definitivo, podría ser que sea colocado como candidato a diputado local.

La salida de Arleth Mólgora Glover de la secretaría técnica del gabinete y de Maritza Medina Díaz, de la subsecretaría de Cultura, tienen mensajes políticos, alguna de ellas podría ser la cuota de género que cumpla el tricolor como candidata a diputada local, pero también no perdamos de vista a Karla Blancas Pizaña, Rosario Ortiz Yeladaqui, Melissa Verduzco o a Marina González Zihel; todas ellas cuentan con experiencia y trabajo cercano a la gente, por lo que serían buenos cuadros dentro del proceso electoral venidero.

En la dirección general de los Colegios de Bachilleres llega el químico Juan Carlos Azueta Cárdenas; este quizás fue el movimiento que causa mayor sorpresa.

Lo más leído

skeleton





skeleton