'El capital humano' en Mérida

Hay que aprovechar esas raras ocasiones cuando buen cine internacional llega a Mérida y se encuentra al alcance de todos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hay que aprovechar esas raras ocasiones cuando buen cine internacional llega a Mérida y se encuentra al alcance de todos. Si usted se encuentra harto de la nimia oferta de calidad en las carteleras locales, no lo piense más y acuda a ver “El capital humano”, actualmente en las salas de cine comerciales (se está proyectando en una conocida cadena de multicinemas).

Basada en la premisa de saber cómo se tasan las vidas humanas por las aseguradoras en el mundo del capitalismo insaciable en el que vivimos, con El capital humano (Il capitale umano, Italia, 2013) el director y guionista italiano Paolo Virzì realiza un estudio -a manera de ensayo cinematográfico- sobre los valores personales y como éstos no encajan en la frivolidad del mundo en que vivimos.

Basado en el libro Human Capital del escritor Stephen Amidon, Virzì parte de una historia sencilla pero compleja en recursos y estructura narrativa: la noche de Navidad, un ciclista es atropellado por una lujosa camioneta. El accidente trastoca la estabilidad de tres familias: la del millonario Giovanni Bernaschi, un especulador financiero que ha creado un fondo que reditúa cifras increíbles con las que embauca a sus inversores; la de Dino Ossola, ambicioso agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra, y la de Luca Ambrosini, pretendiente de su hija.

El director se apoya en un fuerte casting de actores, cuyo ensamble coral permite contar la historia de una manera no lineal para otorgarnos distintos puntos de vista en torno al mismo tema: los valores humanos, sus matices y dónde encajan éstos en la pretendida posmodernidad avasalladora. El filme está dividido en cuatro episodios, siempre precedidos por un título, a saber: “Dino”, “Carla”, “Serena” y, a manera de epílogo, “El capital humano”. Cada uno da la oportunidad de conocer y adentrarse en la intimidad de los personajes, cuyos caracteres se desarrollan con calma y están bien construidos.

No por nada el espectador se encontrará compenetrado con todos los personajes y sus avatares, como si se tratara de una telenovela en la que uno no puede evitar sentir identificación y curiosidad por los destinos de sus protagonistas; una tragicomedia que no por la frialdad de lo retratado escatima en momentos divertidos y de descanso para el espectador, ya que sus 111 minutos transcurren veloces gracias a los distintos ritmos que el director imprime a cada episodio. 

“El capital humano” es un filme cuyo objetivo principal es provocar la reflexión -por momentos filosófica- en el espectador, sobre todo ante la gama de emociones por la que nos hace atravesar con el único fin de hacernos pensar: ¿Cuánto vale la vida humana? ¿Cuánto vale mi vida? ¿Cuánto…?

Lo más leído

skeleton





skeleton