Carga financiera rumbo a fin de año

Termina el año y, en el caso del municipio de Othón P. Blanco lo hace con una deuda de más de 500 millones de pesos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Termina el año y, en el caso del municipio de Othón P. Blanco lo hace con una deuda de más de 500  millones de pesos, aunque ya se plantea refinanciar parte de ella en el 2014.

Si bien el presidente municipal, Eduardo Espinoza Abuxapqui ha asegurado que sólo se refinanciarán los 272 millones que se le otorgaron al gobierno de Carlos Mario Villanueva antes que concluyera su gobierno, la cual contrató con la banca Interacciones, llegado el momento del trámite podría incluirse todo el paquete para hacer una sola deuda.

Por otro lado, el municipio tiene también la deuda con proveedores, es decir, pagos pendientes de todo tipo de insumos y servicios prestados al municipio capitalino y por dicho concepto deben cerca de cien millones de pesos.

El presidente municipal ya ha dicho que la solicitud de refinanciamiento se hará cuando inicie el primer período ordinario de sesiones del próximo año, lo cual será el 15 de febrero del 2014.

Hay que mencionar también que el municipio capitalino tiene tremenda deuda y es por la colocación de las lámparas led por parte de la empresa Avances Lumínicos.

En un principio el contrato para colocar 25 mil lámparas en Othón P. Blanco,  era por 660 millones de pesos, pero debido al atraso en los pagos se ha incrementado de manera considerable y ya se habla de cerca de mil millones de pesos por ese concepto.

Si sumamos toda la deuda nos encontramos con que el municipio capitalino debe un poco más de mil 500 millones de pesos, lo cual es impagable para un gobierno que tiene un presupuesto anual, en este caso, de 723 millones de pesos para el 2014.

De ese presupuesto menos de un diez por ciento proviene del pago de impuesto predial y el resto son participaciones federales que recibe la Comuna. Con esa carga financiera Othón P. Blanco llegará al 2014.   

Rinden protesta alcaldes 

En sesión pública y solemne, el Cabildo de Othón P. Blanco tomó  protesta a los seis alcaldes y 22 delegados de distintas comunidades. El evento tuvo lugar en el parque de la Alameda, en el cual se montó un fuerte operativo de seguridad ante posibles manifestaciones de los inconformes de Nicolás Bravo. 

La sesión se realizó al medio día de ayer domingo, donde los alcaldes de Cerro de las Flores, Dos Aguadas, Calderitas, Majahual, Javier Rojo Gómez y Nicolás Bravo y delegados de 22 comunidades, rindieron protesta. 

Sin embargo, como ya mencionados y debido a la inconformidad de los contendientes perdedores en Nicolás Bravo, se montó un fuerte operativo con elementos del grupo táctico de la Policía municipal y antimotines que se encontraban resguardados en la planta baja del Palacio Municipal.

Ahí el mensaje del presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, fue de trabajar en beneficio de los ciudadanos y, en el caso de los ganadores conducirse con humildad, tender la mano a los que no resultaron favorecidos para poder llevar la fiesta en paz.

Por otro lado, el nuevo alcalde de Nicolás Bravo ya adelantó que despachará en que era su casa de campaña porque la alcaldía se encuentra tomada por los inconformes. 

Marcelino Velázquez García dijo que buscará el diálogo con los ciudadanos que mantienen el movimiento y aseguró que ganó de manera limpia la contienda.

En ese sentido, este lunes a las 11 horas, sesionará el Tribunal Electoral de Quintana Roo, para desahogar el recurso de impugnación presentada por la ex candidata Beatriz Landaverde.

En su momento la ex candidata aseguró que el color de la boleta no era el acordado para su planilla, que ella pidió el color rosa y el día de la contienda se encontró con que las boletas eran de un rosa muy fuerte casi fushia,  lo cual confundió a los ciudadanos que no saben leer y se guían únicamente por el color.

Como sea el caso es que la mujer inconforme con los resultados del domingo 15 de diciembre, ha llegado hasta el Tribunal Electoral, organismo que este lunes deberá resolver el recurso presentado.

Lo más leído

skeleton





skeleton