'Casa Calabaza'

La obra nos acerca a una infancia alimentada con descalificación e indiferencia, con odio y rechazo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pocas veces tenemos el testimonio honesto de aquellos que en momentos irracionales optan por la violencia. ¿Quiénes escuchamos más allá del morbo o los juicios de valor? “Casa Calabaza” es una obra autobiográfica escrita desde la prisión, desde el deseo de hacer el recuento de los daños y compartir un infierno que termina en homicidio por parentesco y 28 años de cárcel para Maye Moreno. ¿Cómo miramos la historia de una mujer que asesinó a su madre? La obra nos acerca a una infancia alimentada con descalificación e indiferencia, con odio y rechazo. 

Una madre enferma, no sólo física sino mentalmente, acribilla todos los impulsos amorosos de la pequeña Maye. Un padre que parece vivir en otro mundo y una casa asfixiante que acaba enfermándolos  hasta el brutal crimen. La obra, dirigida por Isael Almanza, cuenta con las estupendas actuaciones de Erandeni Durán, Fátima Paola Arias, Mireya González, Gloria Castro y Alfredo Monsivais. 

La producción es de Denise Anzures, quien lleva largo tiempo haciendo una encomiable labor a favor del  Teatro Penitenciario. Maye Moreno fue galardonada con el Premio Demac Penitenciario 2008 y el Certamen Nacional de Teatro penitenciario 2014. Su letra traspasa los muros de Santa  Martha Acatitla y llega a escena en Carretera 45 Teatro. La obra recibe las mejores críticas y mantiene llenos totales en su temporada. 

Me dejó pensando en cuántas veces fui testigo de tales atmósferas familiares, en las que los padres no hacen más que herir emocionalmente a los hijos. Por fortuna algunos encontramos en el arte el espacio de fuga para transformar la violencia en catarsis. Maye Moreno encontró la dramaturgia después; cuando las rejas le robaron el sueño, empezó a escribir. Nadie llega tarde al arte, al teatro, “Casa Calabaza” lo demuestra porque es un texto hermoso, alumbrado de poesía aun en medio del horror. 

“La libertad no es gracia que se recibe ni derecho que se conquista. La libertad es un estado del espíritu. Cuando se ha creado, entonces se es libre aunque se carezca de libertad. Los hierros y las cárceles no impiden que un hombre sea libre, al contrario: hacen que lo sea más en la entraña de su ser”: Ermilo Abreu. Maye Moreno es libre en cada representación de su obra, me hace pensar que el arte debe llegar a tiempo, a temprana edad, sólo así podremos salvarnos. “Casa Calabaza” es una experiencia imperdible.

Lo más leído

skeleton





skeleton