18 de Octubre de 2018

Opinión

Celaya, ese pequeño Japón mexicano

¿Qué significa para una ciudad como Celaya la llegada de Honda? Empleos. De los casi 500 mil habitantes, la firma japonesa emplea por lo menos a 2 mil, es decir, a 0.4%.

Compartir en Facebook Celaya, ese pequeño Japón mexicanoCompartir en Twiiter Celaya, ese pequeño Japón mexicano

A los japoneses les urge que México desplace a Japón como exportador de autos. Porque, con las inminentes aperturas de las plantas de Honda en Celaya y Mazda en Salamanca, México será el segundo fabricante y vendedor de autos a EU, desplazando… a Japón.

Por ello en Honda se trabaja a tambor batiente. Ya sacaron su primer Fit “made in Celaya” y las primeras unidades fueron entregadas a personal de la propia planta.

Alrededor del complejo industrial en esta ciudad tan famosa por su cajeta y lácteos, todo es frenesí y se prepara para que Enrique Peña Nieto corte el listón, el 21 de febrero, junto con el presidente de la empresa, Takanobu Ito, y su colega para América, Tetsuo Iwamura.

La planta se construyó con 800 mdd y tendrá una producción de 200 mil unidades a su máxima capacidad. Además, se construyó una planta adjunta de transmisiones con 470 mdd. 

¿Qué significa para una ciudad como Celaya la llegada de Honda? Empleos. De los casi 500 mil habitantes, la firma japonesa emplea por lo menos a 2 mil, es decir, a 0.4%. En comparación, Walmart México ocupa a unos 250 mil, o 0.2% de la población del país.

En ninguno de los casos contamos empleos indirectos, pero cálculos del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, podrían ser más de 3 mil en la cadena de producción, bienes y servicios. Y un dato increíble (por movilidad y migración interna): según el gobernador Miguel Márquez, solo 7 de los empleados certificados y contratados son de otras entidades.

Con las plantas de Honda y Mazda, más la de transmisiones que Toyota levanta en la misma región, se anticipa que en el corto plazo vivirán en esa zona unos 5 mil japoneses. En Celaya, de hecho, les tienen su búnker. Un fraccionamiento donde vivirán y experimentarán el Bajío mexicano.

Muy pocos saldrán de casa; tanto por cuestiones culturales como de seguridad. La semana pasada, para no ir más lejos, se reportaron atentados en varios puntos de la ciudad, además del robo de computadoras y dinero a varios coreanos que llegaron de intercambio académico.

El primer lote de Fit que se enviará al mercado saldrá de la planta de Honda en Celaya a fines de mes. Con ello, será el principio de lo que se espera sea una nueva estadística: México, como segundo exportador de automóviles a EU, desplazando a Japón. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios