Cemex y Femsa brincan de gusto con Obama y Castro

Firmas que tuvieron un impulso por este anuncio en sus acciones son Carnival y Copa, en turismo, así como empresas de materiales para construcción, como la texana Eagle Materials y la regiomontana Cemex.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El anuncio que hizo el presidente de EU, Barack Obama, de normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba, si bien no tiene todavía implicaciones comerciales, sí generó, por lo menos de rebote, un efecto alcista en la cotización de algunas empresas mexicanas y regionales. Por lo menos así lo ven algunos inversionistas y analistas.

Es el caso de Tim Seymour, fundador del fondo EmergingMarkets.com, quien afirma que aunque no se levante el embargo comercial que EU tiene contra la isla caribeña, “hay una gran oportunidad para las inversiones en capital privado en infraestructura y hospitalidad” en Cuba. Los sectores particulares, dice, tienen que ver con infraestructura para proyectos de energía y obras hidráulicas, así como en carga y turismo.

Firmas que tuvieron un impulso en sus acciones son Carnival y Copa, en turismo, así como empresas de materiales para construcción, como la texana Eagle Materials y la regiomontana Cemex.

Según Seymour, desde hace una década, este tipo de empresas siempre recibe un “empujón cubano” cada vez que los rumores de la caída del régimen castrista toman fuerza. Sin embargo, en esta ocasión la expectativa de poder hacer negocios en la isla tiene mayores fundamentos.

Un fondo que se ve con curiosidad en este tipo de contingencias cotiza como CUBA en el Nasdaq. Se trata de un fondo llamado Herzfeld Caribbean Basin Fund. Se fundó hace unos 20 años y el 17 de diciembre, cuando Obama dio el anuncio sobre Cuba, tuvo el mejor día de su historia al crecer en 50 por ciento.

Basado en Miami, Cuba cotiza como un título normal y en su panza tiene papel de firmas que podrían beneficiarse de la mejora en las relaciones cubano-estadunidenses. Entre los títulos que incluye destacan Copa Holdings, Royal Caribbean Cruises o Bancolombia. Llama la atención que la mexicana Femsa es la segunda entidad más grande en su portafolio, con 6.58 por ciento del total, solo detrás de Copa (7.24 por ciento). Asimismo, México es el segundo destino de sus operaciones accionarias, solo detrás de EU.

Como se ve, ya hay quien se pone abusado en caso de que el embargo caiga.

Lo más leído

skeleton





skeleton