12 de Diciembre de 2017

Opinión

Cemex quiere repetir el éxito de Neoris, pero en energía

Cemex es el líder mundial dentro de las cementeras en uso de energías renovables con cerca de 30% de su proveeduría que no es de origen fósil.

Compartir en Facebook Cemex quiere repetir el éxito de Neoris, pero en energíaCompartir en Twiiter Cemex quiere repetir el éxito de Neoris, pero en energía

A fines de 2000, el área de IT de Cemex se independizó.

Era una unidad de tecnología tan sólida y con soluciones creadas in house tan poderosa, que la cementera decidió hacer un spin off(convertirla en una empresa separada) que no solo le diera servicios tecnológicos a Cemex sino a terceros clientes.

Hoy, apenas entre 10 y 15 por ciento de los ingresos de Neoris proviene de su alma máter, el resto está diseminado en clientes dentro y fuera de México.

Algo parecido quisieran que ocurriera ahora con su área de energía y la apertura que trajo la reciente reforma. “Esperamos tener la misma suerte que Neoris con este proyecto energético”, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex.

La unidad, que fue bautizada como Cemex Energía, se enfocará solamente a generación eléctrica, “no nos interesa ni shale gas ni petróleo”, agregó González. Y tampoco les interesa otro mercado; ésta es una oportunidad que ven solo en el mercado mexicano.

Hasta ahora Cemex había desarrollado su área interna de energía como una unidad de negocios per se: con estados financieros propios y con reporte directo al Consejo de Administración. Este departamento de energía desarrolló en estos años una enorme habilidad para armar paquetes, proyectos energéticos, invitar a otros empresarios y lograr el financiamiento completo.

Por ejemplo, el caso de Ventika (campo eólico en Nuevo León), donde la inversión fue de 650 mdd, en la que Cemex tuvo un aporte financiero menor (5%) y donde además recibe un fee por haber armado el proyecto entero.

Hoy, Cemex es el líder mundial dentro de las cementeras en uso de energías renovables con cerca de 30% de su proveeduría que no es de origen fósil.

“Este es el momento para encontrar las mejores oportunidades, justo en los siguientes cinco años de aprobada la reforma energética”, añade González.

Para ello ya tienen identificados entre cinco y siete proyectos de energía (eólicos, hidráulicos y a gas natural) y paralelamente evalúan a posibles socios estratégicos e inversionistas.

Y también esperarán las reglas del mercado acerca de cómo se abre el negocio de venta de terceras empresas a la red de electricidad.

Le llevan de ventaja a los futuros competidores años de experiencia y proyectos probados y produciendo en distintas zonas del país.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios