Cemex se sube al podio, tercera cómoda

Cemex subiría como una de las cementeras del mundo con más ventas después de la nueva cementera franco-suiza LafargeHolcim y la alemana HeidelbergCement.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Holcim y Lafarge se dieron un apretón de manos financiero para crear la mayor cementera en la historia. Concentraron los puestos 1 y 2 del top de las mayores cementeras mundiales.

Si todos los laberintos de las agencias de competencia se cumplen, para 2015 LafargeHolcim, la nueva cementera franco-suiza sumará ventas por casi 40 mil mdd; en segundo lugar quedaría la alemana HeidelbergCement con ingresos por 18 mil mdd y en tercer lugar subiría Cemex, con ventas que rondan los 15 mil 227 mdd. 

Algo tienen en común estas firmas: todas están protagonizando investigaciones por competencia en diferentes mercados. 

Más allá de si a Cemex le convenga o no esta megafusión (ayer peleaban estos vaticinios analistas de Banamex, Accival y Ve por Más), lo cierto es que el anuncio de esta operación revela una tendencia que le debe sonar bien a Lorenzo Zambrano, CEO de Cemex: la producción de cemento (y el consumo) en todo el mundo está a la alza.

Según la International Cement Review, la capacidad de cemento que suman todas las plantas en el mundo fue en 2012 de 3.6 miles de millones de toneladas, mientras que los datos para 2015 indican que llegará a los 4.35. ¿Conoce alguna otra industria que tenga un ratio de crecimiento de casi 20%? La misma publicación afirma que la demanda anual de cemento crecería de 1.2 miles de millones de toneladas actuales a 2.7 para 2040. 

Los mercados más atractivos y que más crecerán son Asia y Latinoamérica, lejos de los mercados europeo y estadunidense. 

En medio de todo el plan de desinversión que tendrán que cumplir Lafarge y Holcim para tener el visto bueno de la fusión, quedarán fichas sueltas de ambas en estos dos grandes polos que Cemex podría comprar. 

Holcim tiene producción en Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y con Apasco en México. Lafarge está en Ecuador y Brasil. 

Cemex tiene bajo el paraguas de Cemex Latam Holdings a sus negocios en Colombia, Panamá, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Este mercado fue el que mejor desarrollo ha tenido en 2013, creciendo 10% las ventas vs. 2012.

Tal vez con este movimiento de jugadores, sea la oportunidad para voltear a invertir más en el prometedor y cercano sur. 

Lo más leído

skeleton





skeleton