Centenarios de tres artistas yucatecos

Arturo Alcocer, Wello Rivas y Rosa María Alam son tres notables compositores y cantantes que aportaron su talento a la canción popular.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

El autor de esta columna quiere iniciar 2013 con un saludo a sus asiduos lectores y  un amplio reconocimiento de admiración a tres notables compositores y cantantes que aportaron su inspiración y talento a la canción popular y que cumplirán próximamente 100 años de haber nacido en tierras yucatecas. Ellos son: Arturo Alcocer,  Wello Rivas y Rosa María Alam.

El trovador Arturo Alcocer Escamilla nació en Mérida el 26 de enero de 1913. Dirigió el conjunto Los Romanceros y el conjunto Los Montejos y es autor de los boleros “Quiéreme”, con letra de Monís Zorrilla; “Extrañeza”, con Carlos Alfonso Rosas; “Destino”, con Manuel Díaz Massa; “El Joyero”, con Ermilo Padrón López; “Calla”, con Humberto Lara y Lara, y otros más con textos suyos, y de la suite “Meridana”, con letra de Jaime Orosa Díaz.

El cantante y compositor Manuel “Wello” Rivas Ávila nació en Mérida el 18 de febrero de 1913.

Desde  1921 vivió México. En 1938 ingresó a la XEB y dirigió la Orquesta Antillana. Fue solista de la orquesta del Jibarito Hernández y es autor de “Quisiera ser golondrina”, “Cenizas” y “Llegaste tarde”, que ocuparon primeros lugares de popularidad en países de América, y de “Callecita”, con letra de Ricardo López Méndez, y “Un problema”, con Monís Zorrilla, entre otras.

La cantante Rosa María Alam Jacobo nació en Mérida el 4 de agosto 1913. Debutó en programas de la XEFC y la XEZ.  En 1938 se estableció en México y fue figura de la XEQ y  XEW.

Desde 1941 hizo numerosas grabaciones con las orquestas de Alfredo Parra, Rafael de Paz, Rafael Hernández y el Chamaco Domínguez.

En 1944 realizó una gira triunfal a La Habana, Cuba, y en el cine mexicano dobló las voces de Gloria Marín y Conchita Cintrón.M

Cargando siguiente noticia