22 de Abril de 2018

Opinión

Centenarios de tres artistas yucatecos

Arturo Alcocer, Wello Rivas y Rosa María Alam son tres notables compositores y cantantes que aportaron su talento a la canción popular.

Compartir en Facebook Centenarios de tres artistas yucatecosCompartir en Twiiter Centenarios de tres artistas yucatecos

El autor de esta columna quiere iniciar 2013 con un saludo a sus asiduos lectores y  un amplio reconocimiento de admiración a tres notables compositores y cantantes que aportaron su inspiración y talento a la canción popular y que cumplirán próximamente 100 años de haber nacido en tierras yucatecas. Ellos son: Arturo Alcocer,  Wello Rivas y Rosa María Alam.

El trovador Arturo Alcocer Escamilla nació en Mérida el 26 de enero de 1913. Dirigió el conjunto Los Romanceros y el conjunto Los Montejos y es autor de los boleros “Quiéreme”, con letra de Monís Zorrilla; “Extrañeza”, con Carlos Alfonso Rosas; “Destino”, con Manuel Díaz Massa; “El Joyero”, con Ermilo Padrón López; “Calla”, con Humberto Lara y Lara, y otros más con textos suyos, y de la suite “Meridana”, con letra de Jaime Orosa Díaz.

El cantante y compositor Manuel “Wello” Rivas Ávila nació en Mérida el 18 de febrero de 1913.

Desde  1921 vivió México. En 1938 ingresó a la XEB y dirigió la Orquesta Antillana. Fue solista de la orquesta del Jibarito Hernández y es autor de “Quisiera ser golondrina”, “Cenizas” y “Llegaste tarde”, que ocuparon primeros lugares de popularidad en países de América, y de “Callecita”, con letra de Ricardo López Méndez, y “Un problema”, con Monís Zorrilla, entre otras.

La cantante Rosa María Alam Jacobo nació en Mérida el 4 de agosto 1913. Debutó en programas de la XEFC y la XEZ.  En 1938 se estableció en México y fue figura de la XEQ y  XEW.

Desde 1941 hizo numerosas grabaciones con las orquestas de Alfredo Parra, Rafael de Paz, Rafael Hernández y el Chamaco Domínguez.

En 1944 realizó una gira triunfal a La Habana, Cuba, y en el cine mexicano dobló las voces de Gloria Marín y Conchita Cintrón.M

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios