Centenarios en 2014: Alejandro 'Lexo' Casanova

El fundador de la trova campechana en los años cuarenta, el cantautor cumplirá este año cien años de haber nacido.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Asentamos el domingo pasado que en 2014 varios compositores, poetas, músicos, trovadores e intérpretes de la canción popular de Yucatán, oriundos de diversas regiones de  la península, cumplirán cien años de haber nacido. 

Tal  es el caso  del campechano Alejandro Casanova, a quien se conoce artísticamente como Lexo Casanova.

Alejandro Casanova Brito nació en el barrio de Santa Ana de Campeche, el 7 de marzo de 1914. Fue ejecutante de violín y guitarra y fundador de la trova campechana  en los años cuarenta. 

En 1941, formó parte del Trío del Sur, con Carlos Canepa Ara y el yucateco William Gómez Ceballos. Después, creó el Quinteto Campeche con Salvador Pacheco,  Carlos Canepa, Enrique Berman y Jorge Angulo,  al que luego se incorporaron Feliciano Valladares y Manuel Casanova.  

En 1939,  se inició en la radiodifusión y llegó a ocupar la gerencia y dirección de la XEA. Ejerció el periodismo y escribió poemas y narraciones que publicó en varios libros. 

Compuso cerca de  200 canciones. Entre ellas, Tardes campechanas, Tus ojos,  Isla del Carmen, Adiós amor, el bambuco Dos lágrimas,  la evocación maya Ah Kim Pech, así como Amor de primavera, No vuelvas, Tú eres la reina, Corazón de piedra, Deja, Frenesí, Lizbeth, Mañanitas campechanas, Temor, Tres veces bonita y Una noche en Campeche. También musicalizó la marcha Señor de San Román.  

Parte de su obra se preserva en el Centro de Investigación Musical  “Gerónimo Baqueiro Fóster” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, a mi cargo. 

Sus canciones han sido grabadas por la Romanza Campeche, Orquesta Típica Ah Kim Pech, Milo Pacheco, Manuel Pacheco  y otros muchos artistas. Falleció en la ciudad  de Campeche, el 5 de abril de 1985.

Lo más leído

skeleton





skeleton